• Huauchinango

Mal servicio de telefonía e internet afecta a Huauchinango

La junta auxiliar de Cuacuila es uno de los sitios donde la población tiene acceso a fibra óptica.

Huauchinango, Pue.- Mientras que la junta auxiliar de Cuacuila es afortunada por el aprovechamiento de una conexión de fibra óptica para el suministro de internet y telefonía fija, los habitantes de Huauchinango se quejan por el mal servicio de Teléfonos de México (Telmex), “debido a una mala política de telecomunicaciones”, aseguraron fuentes cercanas a la empresa.

¡De lo malo, lo bueno!, es un dicho de los propietarios de dos servicios de renta de computadoras –cibercafés- en la junta auxiliar de Cuacuila, una localidad de alrededor de 3 mil habitantes, la más cercana a Huauchinango, luego de que fueran conectados a estos servicios a través de la fibra óptica. 

Esto sucedió después de que fuera una de las comunidades más afectadas por la tormenta tropical Earl que dañó considerablemente su acceso principal y decenas de viviendas. También sufrió daños en los servicios de telefonía fija y de internet, incluso sus habitantes se quejaron de la incomunicación parcial en la que quedaron tras el paso del fenómeno meteorológico.

La red de telefonía fue afectada en su estructura, pues los postes en los que se fijaban sus cables, junto con el camino y otros terrenos, se colapsaron.

En los trabajos de rehabilitación de la comunicación, los ejecutivos de la empresa Teléfonos de México optaron por sustituir el alambre de conducción; y en lugar de reponer el cobre, introdujeron una red de fibra óptica, mejorando de esta manera la recepción de la señal, tanto de telefonía como de internet.

El precio de la introducción de la red de fibra óptica “incrementó los costos de inversión”, según revelaron algunas fuentes cercanas a Telmex, aunque no supieron precisar cantidades sólo se aventuraron a decir que fue “alrededor del doble del cable convencional”.

Según datos de ejecutivos de Telmex, la empresa ya está en condiciones de ofrecer todos los servicios y con calidad de hasta 200 megas, pero solamente a Cuacuila, no a los pueblos cercanos y aunque con mayor población, como Huauchinango, la cabecera municipal.

Los declarantes a este medio de comunicación aseguraron que “por malas políticas del gobierno federal, la empresa no ha podido decidirse a invertir en la sustitución del alambre de cobre por la fibra óptica, porque la federación sigue considerando a Telmex como preponderante en el ramo dejándola en desventaja con la competencia a las que se les está dando concesiones, sin que tengan que invertir en infraestructura, pues se les permite usar la de Teléfonos de México”.

En tanto, la señal de telefonía y de internet domiciliadas, presentan deficiencias constantemente. “El servicio es intermitente, se va y regresa después de varios minutos, si bien nos va; o aparenta estar conectado, pero simplemente no se puede trabajar”, argumentaron algunos usuarios.    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?