• Cuetzalan

Descontrol en hospitales de Cuetzalan y Tlatlauquitepec por baja de directores

  • Municipios Puebla
El MIOCUP acusó que otros empleados de los nosocomios trabajan actualmente bajo protesta.

Cuetzalan, Pue.- Por la supuesta falta de insumos y personal, las directoras de los hospitales de Cuetzalan y Tlatlauquitepec renunciaron a sus cargos, además de que otros empleados trabajan bajo protesta, denunciaron integrantes del Movimiento Indígena Urbano Campesino y Popular (MIOCUP).

Magdalena Velázquez y Carmen Castillejas – quienes eran responsables de los hospitales de Cuetzalan y Tlatlauquitepec, respectivamente- dejaron sus cargos supuestamente por la falta de apoyo de la Secretaría de Salud, aunque cabe señalar que existen versiones de que fueron removidas de sus cargos. 

Representantes sindicales señalaron que no tenían información sobre la situación y que en todo caso se podría consultar con el delegado de cada hospital. Tampoco hay una versión por parte de la jurisdicción sanitaria 03 con sede en Zacapoaxtla. 

El MIOCUP ha denunciado en diferentes ocasiones la falta de médicos y medicinas en hospitales de la región, lo cual ha llegado a causar molestia entre la población debido a que tienen que esperar horas para recibir consulta. 

Desde hace una semana tampoco hay gasas, material de curación y vacunas.

Comunicado oficial

Autoridades de Salud del estado de Puebla hicieron llegar su postura sobre la situación en los hospitales de Cuetzalan y Tlatlauquietepec.

A continuación el comunicado:

“Sobre la nota en la que se informa que “Los trabajadores del Hospital General de la Zona Norte trabajan bajo protesta, ante la carencia de insumos y falta de personal médico”, precisamos lo siguiente:

“1.- Debido a una situación de logística de la empresa encargada del surtimiento de materiales hospitalarios, ha existido un atraso en la entrega, sin embargo esta unidad médica ha recibido constantemente los insumos necesarios para cumplir con el trabajo y atención sin ninguna excusa. Es importante señalar que en ningún momento se ha dejado de atender a los usuarios de dicho nosocomio, que son parte de los más de cuatro millones de poblanas y poblanos afiliados al Seguro Popular, por lo que rechazamos que se esté poniendo en riesgo su salud.

“2.- Es necesario precisar que para la contratación de cualquier servicio que requiere la Secretaría de Salud, debe pasar por un proceso estricto de licitación a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración, como es el caso del surtimiento de insumos, para el cual tuvo que cumplirse con esa parte administrativa -ajena a esta institución-, razón por la que se niega rotundamente el señalamiento de que la contratación de la empresa ganadora de dicha licitación, se trate de una recomendación.

“3.- Resulta totalmente equivocado que la razón del presunto desabasto -como ya se explicó- obedezca a despidos de directores de los principales hospitales y la llegada de nuevos mandos. En su caso, dichos movimientos han sido necesarios para el mejor funcionamiento y operación de nuestras unidades médicas y se trata de gente calificada, como el actual Director del Hospital en cuestión, quien es egresado del Instituto Nacional de Perinatología con la especialidad de Ginecología y Obstetricia y cuenta con el postgrado en Cirugía Endoscópica Ginecológica.

“En el ámbito profesional cuenta con cuatro años de servicio en el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud del Estado y ahora como encargado del Hospital del Norte, desde mayo pasado ha mejorado la gestión de insumos, así como la contratación de personal, con lo que se garantiza atención eficiente a los pacientes.

“4.- Es importante destacar que el Hospital General del Norte tiene una productividad mensual de 6 mil personas atendidas en promedio, tanto en el área de urgencias como de hospitalización, sin contar a los pacientes que son atendidos con otros servicios como oncología y terapia intensiva.

En espera de que la información aquí expuesta será tomada en cuenta como postura oficial para que sus lectores tengan una opinión más apegada a la realidad, le agradecemos la atención”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?