• Interiores

Campesinos acusan despojo de tierras por delincuencia en la Mixteca

Señalaron que son 70 hectáreas las que han perdido y que las autoridades no ponen orden de tal manera que defenderán su territorio.

Habitantes de Teotlalco, en la Mixteca de Puebla, advirtieron sobre la generación de un conflicto social, ante el incremento en los índices de violencia, generado por la aparición de grupos de la delincuencia organizada que los han despojado de 70 hectáreas de terreno.

Doroteo Vega Rivera, ejidatario de la región, comentó que este problema se ha denunciado en varias ocasiones a las autoridades poblanas, pero que hasta la fecha no les han hecho caso. Lamentó que Teotlalco, asentado a 8 kilómetros de los límites entre Puebla y Morelos, sea un pueblo olvidado y dejado al abandono por el gobierno.

Explicó que los maleantes que los despojan de sus tierras, son grupos de delincuencia organizada que entran con violencia a esta parte sur del estado, lanzando amenazas y agrediendo a los que se oponen a entregar las tierras.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los campesinos han advertido que responderán de la misma forma, para evitar que sigan siendo parte de una injusticia, y seguir perdiendo su patrimonio.

Esto luego de que el año pasado la defensa de sus tierras ya cobró la primera vida; se trata de un abogado defensor de los campesinos, quien fue ultimado a balazos a unos metros del juzgado agrario en donde se iba a llevar a cabo la audiencia para la entrega de pruebas que demostraba los despojos de los que han sido presa.

Fulgencio Díaz Pelcastre quedó sin vida a dos cuadras de los tribunales y con ello no acudió a la comparecencia que fue declarada desierta por lo que se cerró el caso. 

Tras haber perdido estas 70 hectáreas de tierra, ahora los campesinos dicen que son presa de otro despojo similar, por lo que amagaron con no permitirlo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?