• Francisco Z. Mena

Cerrarían escuelas en Francisco Z. Mena por falta de alumnos

El problema se vive en la comunidad de La Mina, donde el preescolar solamente tiene 10 alumnos inscritos, de los que egresarán siete

Francisco Z. Mena, Pue.- Con apenas 10 alumnos inscritos de los que egresarán siete en este ciclo, el preescolar Francisco I. Madero, de la comunidad La Mina en Francisco Z. Mena, podría perder su clave federal y con ello limitar la educación de los infantes para el próximo periodo, lamentaron padres de los alumnos.

El problema de la baja matrícula no es exclusivo de ese plantel educativo ya que la primaria Francisco I. Madero enfrenta una situación similar al tener apenas siete alumnos de nuevo ingreso, lo que habla de una reducción significativa en la demanda de estas instituciones educativas.

Esta situación, argumentaron, “es resultado del programa Prospera debido a que a las familias se les ha pedido planificar su crecimiento y año con año tienen menos hijos y esto ha llevado a una reducción en el número de niños que deben acudir a la escuela”, expuso uno de los ciudadanos.

La Mina, una de las cuatro comunidades indígenas de Francisco Z. Mena, cuenta con preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en todos los planteles se hizo público las deficiencias que presentan desde hace varios años, entre ellos los problemas con el servicio de energía eléctrica.

Los padres de familia señalaron que buscarán el apoyo de las autoridades para evitar que le quiten la clave a la institución, pues de lo contrario no tendrían un lugar cercano para enviar a sus hijos a tomar clases.

De acuerdo con datos oficiales, la comunidad es habitada por unas 267 personas, 30 de ellas son analfabetas; y los que han ido a la escuela tienen un promedio de 5.6 años de escolaridad. La mayoría de quienes viven ahí son menores de edad: 135, mientras que 132 son adultos de entre 25 y 60 años.

En La Mina hay un total de 56 hogares. De estos 36 tienen piso de tierra y unos 12 sólo cuentan con una habitación, 54 tienen instalaciones sanitarias, pero carecen de drenaje y sólo 50 tienen acceso a la luz eléctrica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?