• Tehuacán

Biosfera de Tehuacán no consigue denominación Patrimonio Mixto UNESCO

  • Yomara Pacheco
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, consideró que el gobierno de México debe atender las observaciones hechas a la propuesta de denominación presentada en Cracovia

Tehuacán, Pue.- La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), no logró conseguir la denominación de Patrimonio Mixto de la Humanidad durante la 41º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, el pasado 7 de julio en Cracovia, luego de que varios de sus integrantes realizaran observaciones.

La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), confirmó a través de un comunicado que el único sitio de México que participaba para una denominación de Patrimonio Mundial como “Valle de Tehuacán- Cucatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, no fue nombrado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Se dio a conocer que fue una enmienda presentada por la Delegación de Cuba y apoyada por varios estados que forman parte del Comité de Patrimonio Mundial, quienes determinaron devolver la propuesta al Gobierno de México, para que atienda las recomendaciones y aclaraciones realizadas al expediente que fue presentado en esta reunión.

Se mencionó que de esta forma el expediente que se ha venido conformando desde el año 2013, se pretende que se enriquezca para volverlo a discutir durante la 42ª sesión que tendrá el mismo organismo en junio-julio del 2018, y ver si ya se puede incorporar a la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán como Bien Mixto de Patrimonio Mundial.

Esta designación es un trabajo que han venido construyendo la CONANP, el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), universidades y gobiernos estatales, que involucra un Área Natural Protegida, sitios arqueológicos y atributos considerados de valor universal excepcional.

La superficie de esta bella riqueza natural es  de 145,255.20 hectáreas y abarca los estados de Puebla y Oaxaca, además de ser un  sitio, único en el planeta, al registrar varios ecosistemas en donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, además de representar una diversidad biocultural del país.

Fue decretada como Área Natural Protegida el 18 de septiembre de 1998. En ella converge una enorme riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; además de que en el  2012 fue reconocida ya  con otra designación de la UNESCO como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MAB por sus siglas en inglés).

Actualmente la RBTC se ha convertido en un lugar de investigación y de turismos, por la biodiversidad de flora, fauna que registra en toda su extensión, además del valor cultural que reúne.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?