• Atlixco

Productores plantarán 36 mil agaves en tierras de Atlixco

Al municipio ya llegó el primer lote con 14 mil ejemplares. El programa costó un millón de pesos a los gobiernos municipal y estatal

Atlixco, Pue.- Llegó al municipio de Atlixco el primer lote de agave para ser cultivado en comunidades como San Esteban Zoapiltepec, San Jerónimo Caleras y San Jerónimo Coyula.

La compra tuvo costo de un millón de pesos y estuvo financiada en partes iguales por los gobiernos municipal y estatal.

Se trata de 14 mil plantas de un total de 36 mil que se esperan. Son de la especie Espadín y Tobala, informó el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega.

Agregó que tras analizar las condiciones de la tierra en el municipio, se determinó que es adecuada para la siembra de agave.

“Vamos a aprovechar el tiempo donde no se siembra, donde no requiere agua y vamos a aprovechar esos lugares”.

Se estima que alrededor de 40 productores y más de 90 familias serán beneficiadas con el agave, ya que les permitirá tener un empleo y proyecto nuevo en la región.

El funcionario destacó que el compromiso es darle seguimiento a los cultivos durante los siguientes ocho años, en los que se espera la sobrevivencia del 70 por ciento de las 36 mil plantas proyectadas.

Díaz Ortega refirió que los campesinos recibieron capacitación y recordó que la producción servirá para la creación de mezcal.

La inversión que se tuvo fue de un millón de pesos, medio millón el ayuntamiento de Atlixco y el medio millón restante el Gobierno del Estado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?