• San Pedro Cholula

Acuerda San Pedro buscar solución al conflicto limítrofe con San Andrés

Con excepción del regidor de Industria y Comercio, Renato Lorenzini Rangel, el resto de los integrantes del cabildo acordaron buscar una solución “amigable”

San Pedro Cholula, Pue.- Excepto el regidor de Industria y Comercio, Renato Lorenzini Rangel, los integrantes del cabildo de San Pedro Cholula acordaron buscar una solución “amigable” a los problemas limítrofes que existen con los municipios aledaños, entre ellos San Andrés.

Ante la sorpresa de sus compañeros y sin una explicación detallada, Lorenzini Rangel pidió dispensar su intervención en las mesas de trabajo que se integrarán para aclarar las colindancias con las poblaciones vecinas, sobre todo con San Andrés Cholula y Juan C. Bonilla.

El resto de los miembros del cuerpo edilicio decidieron, además, solicitar la intervención del Congreso del Estado de Puebla, así como del Instituto Registral y Catastral para definir con prontitud y exactitud el territorio de San Pedro Cholula.

Para ello, facultaron a las comisiones de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Obra Pública, Desarrollo Urbano, así como a la de Patrimonio y Hacienda elaborar diagnósticos e instalar mesas de trabajo con la intención de “explorar una solución amigable o dentro de una amigable composición” a los conflictos limítrofes que existen con municipios colindantes.

A su vez, la síndica Estela Chilaca Muñoz recordó que las autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula sostenían diálogo para aclarar la confusión territorial, pero fue interrumpido porque las autoridades vecinas interpusieron una controversia constitucional contra las tablas catastrales autorizadas por el gobierno estatal que permiten cobrar impuestos en una zona común de ambos.

Asimismo, Chilaca Muñoz dijo que oficialmente solo existen dudas sobre las divisiones territoriales entre San Pedro y San Andrés porque existe diálogo y entendimiento con el resto de los gobiernos de los otros municipios colindantes.

En la sesión ordinaria celebrada esta tarde, el cabildo aprobó por unanimidad extender durante este año y a todas las juntas auxiliares el programa Cholula Te Ayuda que consiste en apoyar la escrituración de predios a vecinos de escasos recursos.

También, los regidores autorizaron enviar para su análisis y aprobación las ternas de Jueces de Paz de las juntas auxiliares y del Juez Municipal al Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente, la regidora de Migración, Luz María Miramón, solicitó al gobierno municipal información sobre la posible concesión y detalles de la organización de la próxima feria regional.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?