• Puebla

Inauguran titular de Cofepris y Gali la reunión del Sistema Federal Sanitario

Como parte de los resultados de la Cofepris, se han efectuado alrededor de 12 mil visitas de verificación y en este año se han asegurado casi 90 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz y el gobernador Antonio Gali, inauguraron la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que se realizará del 5 al 7 de julio en el estado. 

Julio Sánchez y Tépoz subrayó que es fundamental seguir trabajando en equipo por la salud de los mexicanos.

Mencionó que, como parte de los resultados de la Cofepris, se han efectuado alrededor de 12 mil visitas de verificación y en este año se han asegurado casi 90 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas.

También se han retirado más de 55 toneladas de medicamentos irregulares, más de 531 mil productos “milagro”, más de un millón 200 mil productos de tabaco y casi 300 mil dispositivos médicos irregulares.

Gali señaló que este encuentro permitirá analizar y discutir esquemas de protección contra riesgos sanitarios desde la óptica de las 32 áreas encargadas a nivel nacional.

En este sentido, indicó que se abordarán tópicos como verificaciones sanitarias en establecimientos, modelo de vigilancia sanitaria, operación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, monitoreo de agua, sistemas de gestión de calidad y operación de Centros Integrales de Servicios.

El mandatario felicitó la iniciativa para la instrumentación del Decálogo de Transparencia para la Adquisición de Insumos para la Salud y la puesta en marcha del programa “Salud en tu escuela”. 

Asimismo dijo que se delinearán estrategias para fortalecer el combate a la diabetes mellitus, que es causa del fallecimiento de más de 98 mil mexicanos al año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal. 

Por su parte, la secretaria de Salud, Arely Sánchez, anunció que Puebla es la única entidad del Sistema Federal Sanitario en contar con un Laboratorio Móvil de Clembuterol, donde se realizan muestras de orina a bovinos para desechar anualmente toneladas de carne contaminada.  

Resaltó que como parte de las acciones para el cuidado del medio ambiente, más de 400 establecimientos se han certificado como "Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco", garantizando una sana convivencia a los ciudadanos. 

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los laboratorios públicos estatales de Puebla, Campeche, Ciudad de México y Zacatecas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Pablo Kuri; la coordinadora general del Sistema Federal Sanitario de la Cofepris, María del Mar Muñozcano; el director general de Promoción de la Salud Federal, Eduardo Jaramillo; los ediles de Puebla y San Andrés Cholula, Luis Banck y Leoncio Paisano, respectivamente; la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud del estado de Puebla, Denis Santiago y el diputado local, Salvador Escobedo.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?