• Huejotzingo

Exige edil pagos por Libramiento Poniente y acusa amenazas

  • Patricia Méndez
El alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, señaló que el director del Banco Estatal de Tierra, José Miguel Rivas, le indicó que habrá represalias si continúan los reclamos por la falta de pago de los terrenos para la obra

Acompañados por el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, ejidatarios de ese municipio solicitaron al gobernador José Antonio Gali Fayad su intervención para que las empresas que ejecutaron el Libramiento Poniente cumplan con el pago de los predios que ocuparon para construir la obra.

El edil acusó al director del Banco Estatal de Tierra, José Miguel Rivas García, de amenazar a él y a los afectados con tomar represalias si continúan con sus reclamos.

La primera etapa del Libramiento Poniente inicia en el municipio de San Martín Texmelucan y después cruza las juntas auxiliares y cabecera municipal de Huejotzingo. La obra fue entregada por el gobernador Rafael Moreno Valle el 29 de enero pasado, antes de acabar su gestión.

Los inconformes indicaron que más de 200 familias podrían quedarse sin un ingreso, ya que la empresa que ejecutó la obra ha incumplido con la construcción de puentes que comuniquen a los campesinos con sus tierras de cultivo.

Banco Estatal incumple pagos a ejidatarios

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron este miércoles, los afectados urgieron a Gali Fayad a intervenir en el asunto, pues indicaron que desde el mes de diciembre la empresa que construyó el libramiento no paga los terrenos que compró para el proyecto.

“Sabemos de la calidad humana del gobernador y sabemos que en muchos de los casos no está enterado de estos adeudos”, dijo el presidente municipal.

Explicó que son entre 60 y 80 personas las afectadas, aunque no se puede estimar la cantidad a la que ascienden los adeudos, pues estos oscilan entre el 10 y hasta el 100 por ciento del precio de venta.

Indicaron que tampoco tienen la certeza de cuál es el nombre de la empresa que ejecutó la obra, sino únicamente que esta fue Pinfra, pues para adquirir los terrenos a ocupar, les entregaron recibos simples. Aunque esta empresa ha indicado que fue subcontratada para los trabajos.

Por otra parte, el alcalde dijo que nunca le fue notificado el inicio de la obra de manera oficial, por lo que tampoco conoce el nombre de la firma que se encargó de la misma, pese a que para ejecutar el proyecto era necesario que la comuna otorgara los permisos correspondientes.

Los ejidatarios afectados indicaron que desde el mes de diciembre, el director del Banco Estatal de Tierra les ha dado múltiples excusas para no pagarles, entre ellas, que no cuenta con recursos para cumplir con los adeudos.

Campesinos no pueden entrar a sus terrenos

El alcalde mencionó que cerca de 200 familias podrían quedarse sin ingresos, ya que la empresa prometió construir puentes para que pudieran acceder a sus terrenos de cultivo, pero ello no ocurrió.

El edil también mencionó que la firma se comprometió a realizar obras complementarias y de reparaciones que equivalen a una inversión de 60 millones de pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?