• Francisco Z. Mena

Necesarias 5 plantas de tratamiento para sanear río Pantepec en Z. Mena

El gobierno municipal apenas cuenta con dos en La Mesa de Metlaltoyuca, en la que habitan 4 mil 200 personas

Francisco Z. Mena, Pue.- Son cinco las plantas tratadoras de aguas residuales que se requieren para sanear el río Pantepec en el municipio de Francisco Z. Mena, afirmó el edil Víctor Vargas García. Recordó que apenas cuentan con dos en La Mesa de Metlaltoyuca, en la que habitan 4 mil 200 personas.

El alcalde indicó que aunque tiene que pagar el salario de los empleados que la operan, finalmente aceptó la entrega de una infraestructura de saneamiento que se financió con recursos de Petróleos Mexicanos y que fue gestionada por su antecesor Gustavo Gómez Álvarez a cambio de que la empresa le donara dos camiones compactadoras de desechos sólidos y 13 contenedores de basura.  

Sin embargo, hacen falta tres plantas tratadoras más para poder sanear el río Pantepec, cuando menos en el territorio de esta demarcación, señaló el presidente municipal.

No obstante en los primeros meses de su administración, el edil de Francisco Z. Mena se había negado a dar uso y mantenimiento a la planta tratadora de aguas residuales que fue gestionada en el ayuntamiento anterior, por lo que desconocidos saquearon y destruyeron la instalación que serviría a los habitantes de esta demarcación ubicada en los límites con el estado de Veracruz y que, junto con Venustiano Carranza y Pantepec, forma parte del yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.   

La obra que fue destruida paulatinamente formó parte de la primera etapa del drenaje de La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera de este municipio, e incluía la instalación de dos conjuntos de este tipo con una inversión de 129 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) que opera la exparaestatal.

Víctor Vargas buscó negociar con Pemex aceptar la obra y operarla tras una recomendación que hizo la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), pidiéndole que se responsabilizara de la planta tratadora de aguas residuales, pues de lo contrario incurriría en delitos por su omisión.

Una vez que la empresa petrolera le entregó los automotores y los contenedores, aceptó encargarse del pago de la nómina de las personas que laboran para la operación de la planta tratadora.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?