• Tehuacán

Conseguirá Ajalpan recursos para ampliación de relleno sanitario

  • Enrique Hernández
Para la construcción de la nueva celda se gestionarán fondos estatales y federales, ya que este ayuntamiento carece de los 17 mdp necesarios para la ampliación.

Tehuacán, Pue.- El relleno intermunicipal de Ajalpan requiere de una inversión de 17 millones de pesos para la habilitación de la nueva celda que requiere ese espacio, recurso que no tiene el ayuntamiento y debe ser gestionado ante áreas gubernamentales, declaró el alcalde Gustavo Lara Torres.

Para la construcción de la nueva celda se analizarían programas para conocer el esquema de aportación gubernamental, en el cual el gobierno estatal y/o federal proporcionen los fondos necesarios para la implementación de esa nueva área, esto al estar ya validado el proyecto técnico, donde se especifica la viabilidad del proyecto a desarrollar.

En ese inmueble se hace el depósito de 80 toneladas de basura diariamente, las cuales proceden de municipios como Coyomeapan, San Francisco Altepexí, Zinacatepec, entre otros que incluye a Tepanco, que tiene problemas para la disposición de sus desechos. Para la operación de ese espacio se espera recibir en estos días aportaciones parciales de los municipios para subsanar gastos que se generan.

Entre las complicaciones que han tenido para la operación de ese sitio, fue el entrar a la administración con una carencia de maquinaria pesada para efectuar el trabajo de compactación y distribución de los desechos, porque el equipo estaba descompuesto o le faltaban piezas, motivo por el cual hicieron la contratación de la maquinaria necesaria para el manejo de la basura, no obstante el apoyo que tiene de algunos municipios es su aporte en maquinaria, han logrado encontrar los métodos para mantener la operatividad.

Entre las alternativas que se tienen para la mejor disposición de la basura, está un proyecto que requiere de la participación de 23 municipios para la creación de pacas de desechos, esto mediante la adecuada separación de los desechos sólidos, porque con la cantidad de desechos que llegan a ese lugar es insuficiente, hecho que complicaría los costos de traslado para aquellos que están más lejos de Ajalpan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?