• Tehuacán

Productores de la mixteca exportarán 60 toneladas de pitahaya a EU

  • Enrique Hernández
Las poblaciones con más vocación productora son Santiago Coatepec, perteneciente a Caltepec y Zapotitlán Salinas. La comercialización a nivel local del producto es poco redituable.

Tehuacán, Pué.- Unas 60 toneladas de pitahaya serán comercializada en Estados Unidos al ser una zona potencial para la compra de ese producto, debido a que en esta zona existen poblaciones en la mixteca que tienen una vocación importante para la producción del también denominado "fruto del dragón".

El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Tehuacán, Marcial Rodríguez Ramírez declaró que serán alrededor de 100 toneladas las que se produzcan de pitahaya esta región para esta temporada, de estas 60 se pretenden exportar al mercado americano, cifra que sería un aumento considerable debido a que en 2016 fueron enviadas 40 toneladas.

El resto será distribuido en el mercado nacional y local que lo consideran también un fruto exótico. Informó que las poblaciones con más vocación productora son Santiago Coatepec, perteneciente a Caltepec y Zapotitlán Salinas, quienes tienen la mayor cantidad de producción de la región para ese fruto característico de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan.

La comercialización a nivel local del producto es poco redituable, porque la pieza es pagada en 10 a 15 pesos dependiendo el tamaño, mientras que al enviarla a otros mercados resulta mejor económicamente para ellos, además que los ingresos económicos de las cosechas serían más efectivas si la exportación no se realizara a través de empresas distribuidoras de la república.

Por parte de la Sagarpa se ha coordinado el trabajo para impartir capacitaciones y certificaciones para que los productores puedan incursionar por sus medios en otros mercados y con ello, esto les permitirá, además de conocer los cambios en las normativas de exportación estadounidense aquellos que se efectúan en otros países porque el ingreso de frutas es un tema regulado a detalle por algunos gobiernos.

Como parte del reconocimiento al trabajo que hace la gente productora de pitahaya, cada año a inicios de junio tiene lugar la Feria de ese fruto en Santiago Coatepec, donde se premia a los ejemplares más grandes y de mayor peso, destacando frutos de hasta casi kilo y medio; además de exponer diferentes alimentos y bebidas que se pueden preparar con ese producto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?