• Huehuetlán El Grande

Tras ejecuciones, muere comandante de Huehuetlán en balacera

Hasta la mañana de este lunes fue que la Fiscalía General del Estado pudo ingresar a la cabecera municipal para iniciar las diligencias.

El comandante de la Policía Municipal en Huehuetlán El Grande fue abatido la mañana de este lunes en una balacera con sujetos armados, que presuntamente estarían vinculados con la banda de “El Cuije”, quien la noche de ayer ejecutó a tres personas y ordenó el levantón de dos más.

Reportes ministeriales confirmaron que hasta el momento solo se tiene conocimiento de tres personas asesinadas con disparos de armas de grueso calibre, mientras que hay dos personas más que están reportadas como desaparecidas.

Esto a pesar de que las primeras versiones indicaban que la suma de muertos sería de entre ocho y nueve personas.

En medio de la movilización que se da en Huehuetlán, la mañana de este lunes se reportó un ataque a la presidencia municipal, donde se reportó que el regidor de gobernación fue severamente golpeado y el comandante asesinado durante una balacera con un comando armado.

Ante esta situación, un convoy de agentes ministeriales y elementos de la Policía Estatal salieron desde la ciudad de Puebla rumbo a este municipio, a fin de restituir la seguridad en la región e iniciar las diligencias en torno a los homicidios de la noche del domingo.

Según vecinos de la zona, el presunto responsable de las ejecuciones es Pedro Martínez Gómez, alias “El Cuije”, un pistolero acusado de extorsión en contra de comerciantes que al negarse a pagar derecho de piso, perdieron la vida por órdenes de este personaje.

Ante los disturbios reportados por pobladores de Huehuetlan el Grande, originados desde la Madrugada de este lunes, un grupo de elementos de la Policía Ministerial se traslada a la población enclavada en la región mixteca poblana.

Hasta el momento se contabiliza un número de cinco personas sin vida a consecuencia de un presunto ajuste de cuentas, por parte de integrantes de una banda de delincuentes comandada por el “Cuije” y el “Matón” de quienes se dice se dedican a extorsionar a empresarios, comerciantes y campesinos de la población.

Versiones extra oficiales dan cuenta, en un panorama confuso, que el número de víctimas se pudo incrementar a nueve tras dos enfrentamientos más ocurrido en la población, luego de que los vecinos, y familiares de las víctimas, en una acción de desesperación e impotencia ante la supuesta opacidad de las autoridades, agredieron al Comandante de la Policía a quien habrían privado de la vida y al regidor de Gobernación a quien dejaron lesionado de gravedad.

Versiones de pobladores en las redes sociales y en programas de radiofónicos, solicitaron la intervención de la policía estatal y del ejército, tras asegurar que la población vivía un completo desorden e incertidumbre al escuchar detonaciones de armas de fuego.

Asimismo, los testimonios revelaron que los vecinos por temor suspendieron actividades principalmente en la cabecera municipal debido al estado de inseguridad que se vive al inicio de esta semana.

Trascendió que las personas acribilladas se habrían negado a pagar el derecho de piso que cobraba este grupo de delincuentes, situación que ya habría sido denunciada a las autoridades del pueblo y que estos no hacían nada por frenar estos problemas.

Un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Ministerial y Estatal ha bloqueado los principales accesos al municipio, donde se estima que los disturbios continúan.

Alguno de los nombres que se han dado a conocer de manera extra oficial identifican a las víctimas como: Merced Torres, Santiago Ramos, aunque estos nombres no han podido ser confirmados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?