• Huehuetlán El Grande

Pugnas religiosas y ejecuciones acechan a Huehuetlán el Grande

  • Municipios Puebla
En menos de un año ejecutaron al edil, a tres personas en la plaza cívica y a 5 más por una supuesta extorsión

De 2016 a la fecha el municipio de Huehuetlán el Grande ha enfrentado eventos que han desestabilizado la paz social y la tranquilidad de los pobladores, desde el homicidio del ex presidente municipal, dos hechos de violencia y hasta la detección de un falso sacerdote.

Este municipio se ubica en la zona centro del estado, al sur del valle de la ciudad de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera municipal es Santo Domingo Huehuetlán el Grande.

Registra en el Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía un total de 7 mil 60 habitantes, de los que 3 mil 418 son hombres y 3 mil 642 son mujeres.

Reúne a 17 localidades, siendo las principales: Santo Domingo Huehuetlán, San Miguel Atlapulco, San Agustín Ahuehuetla, Analco, San Nicolás Huajuapan.

Los acontecimientos

La madrugada del martes 2 de agosto del 2016, el entonces presidente municipal José Santa María Zavala fue acribillado en la carretera Valsequillo a Huehuetlán. El edil fue emboscado en la madrugada en el kilómetro 10 de la vialidad cuando viajaba de regreso a su casa en su camioneta.

El cuerpo del munícipe recibió 5 impactos de arma de fuego, quedando el cuerpo sembrado a un costado de la unidad, de la cual bajó para quitar unas piedras que habrían sido colocadas en el camino.

Conflicto religioso

A principios del mes de diciembre se registró un conflicto religioso por la aparición de un falso sacerdote conocido como el “Padre Mocho”.

Los pobladores decidieron echar del pueblo a Francisco de la Rosa Martínez, quien pretendió administrar el templo del Santo Niño Jesús, situación que puso en conflicto a dos grupos de la región.

A principios del mes de enero del 2017, a unos días de la celebración de la fiesta patronal, la Arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado en el que advirtió que el párroco no era reconocido por la Iglesia Poblana.

Para el mes de junio del 2017, esta persona fue detenida por las autoridades por la supuesta usurpación de funciones en las actividades del ministerio religioso.

Balacera frente a la comandancia

Una balacera dejó tres personas heridas en pleno centro de Huehuetlán El Grande, luego de que dos familias se enfrentaron como parte de las rencillas que mantienen desde hace 20 años.

Los heridos responden a los nombres de Carmelo Ponce Vidal, Luis Alberto Ponce Vidal y Brandon Ramos Rojas, todos de 19 años de edad, quienes fueron trasladados a un hospital público de la ciudad de Puebla.

Trascendió que los hechos ocurrieron frente a la comandancia de Huehuetlán El Grande, toda vez que los pobladores del barrio de Analco no quieren que pase por su territorio la gente del barrio de Coatepec, y viceversa.

La ejecución

El hecho más reciente se registró la madrugada de este lunes 7 de junio 2017, ya que un grupo de sicarios del “Quije” asesinaron a comerciantes que presuntamente se negaron a pagar derecho de piso.

La situación ha desencadenado una ola de protestas que derivaron en dos enfrentamientos de los pobladores, con las autoridades, y la movilización de elementos de la Policía Estatal y Ministerial en la población para restablecer el orden en la zona.

“El Quije” es identificado como un sicario de la región, quien se desempeñó como escolta del presidente municipal acribillado en el mes de agosto del año pasado, y que posteriormente se dedicó a la venta de hidrocarburo robado, pero que ante los operativos y reducción de ganancias, cambió de giro para extorsionar a los comerciantes de la región.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?