• Acatlán

Realizan primer taller para policías municipales de la región de Acatlán

Delincuentes que salen libre es por errores en la puesta a disposición de policías municipales

Acatlán, Pue.- El Ministerio Público de la Federación Itinerante realizó en Acatlán de Osorio, el primer taller de capacitación dirigido a policías municipales, con el objetivo de que los uniformados tengan la preparación profesional para cumplir con todos los elementos que requiere el nuevo sistema penal acusatorio, para la detención de personas y puestas a disposición.

Ramón Bautista González del Ministerio Público de la Federación Itinerante, destacó que son los policías municipales los primeros respondientes de la seguridad pública, por eso deben de estar muy bien preparados o capacitados porque si ellos tienen alguna falla en sus puestas a disposición, en su cadena de custodia o en alguno de los elementos más importantes del nuevo sistema, no va a funcionar en el juicio y el delincuente podrá salir libre.

Lo que está pasando dijo, es que cada que se tiene una puesta a disposición, se tiene una serie de deficiencias por parte de los policías municipales, es por eso que es necesario darles esta capacitación a todos los policías de los municipios para que realicen bien su trabajo.

“Hay casos en que la puestas a disposición no va de manera correcta porque la cadena de custodia está mal llenada, no cumple con los requisitos y no tiene la lógica jurídica que debe de llevar y encima de todo esto, el embalaje no está bien hecho, todo estos errores beneficiarán a la contra parte para que gane el un juicio”, aseguró ante policías municipales que asistieron al taller.

Por ello explicó que el objetivo de esta primera reunión en Acatlán de Osorio, es con la finalidad de que los policías municipales, tengan esta capacitación para que hagan su trabajo de manera correcta, de forma profesional, que sean policías eficientes.

Aseguró que son los policías municipales los principales en este eslabón de inicio o de este nuevo proyecto de seguridad pública, que ha sido muy criticado en el sentido de que no va a funcionar, sin embargo explicó, que si los policías están bien capacitados, se podrá demostrar lo contrario cuando efectivamente se tengan policías profesionales en su trabajo.

Resaltó que esta preparación es indispensable, ya que va llegar el momento en que el policía municipal tendrá que ser citada en un juzgado ya sea estatal o federal por alguna puesta a disposición y al estar frente a su contra parte, si no está preparado no podrá contestar a los cuestionamientos de un tribunal de enjuiciamiento.

Al acto asistieron también presidentes municipales, mismos que fueron convocados por el Delegado de Gobierno Rufino Hernández, además de otras instancias de gobierno como es Vialidad del Estado y Peritos de la Procuraduría General del Estado, quienes también impartieron el taller.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?