• Francisco Z. Mena

Carece Pemex de recursos para remediar contaminación en Z. Mena

A la fecha son cerca de 650 metros de longitud de arroyo los afectados por un derrame de petróleo crudo.

Francisco Z. Mena, Pue.- Por falta de recursos económicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha concluido los trabajos de remediación por el derrame de petróleo crudo que se registró en la macropera 4039 de los campos Humapa 2 en un arroyo ubicado en el Rancho El Frijolillo en la comunidad Huitzilac, en Francisco Z. Mena.

La información fue proporcionada por uno de los obreros del departamento de “Desarrollo Sustentable y Pemex-Poza Rica” que trabajaban en el área contaminada del afluente donde, según vecinos, hace un mes se vertió el hidrocarburo que causó mortandad de algunas especies acuáticas.

De acuerdo con el trabajador de Pemex, es esta misma empresa la que se está encargando de la limpieza del arroyo y calculó que deberán pasar 30 días más de labores para que puedan recoger el líquido aceitoso que escurrió hasta el canal de aguas y se esparció por casi un kilómetro. Aunque precisó que a la fecha son unos 650 metros de longitud del arroyo los afectados.

El hombre indicó que la afectación se registró en una pequeña tubería que atraviesa la macropera 4039 de la batería Humapa 2, ambas ubicadas en propiedad de Javier Vargas, entre los límites de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza.

Esta versión contradice lo informado a este medio de comunicación por el alcalde de Z. Mena, Víctor Vargas, quien indicó que la mancha aceitosa apenas alcanzó “unos 50 metros en el cauce” y desestimó los daños ecológicos que podrían haberse causado. 

Es importante resaltar que el 23 de noviembre del 2016 se registró otro derrame de crudo en la misma zona, fuga que dejó cuantiosos daños a terrenos de por lo menos 10 ejidatarios.

Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo del yacimiento Paleocanal de Chicontepec donde un 65 por ciento de sus 4 mil 75 pozos petroleros fue perforado con fracturación hidráulica o fracking debido a la enorme complejidad geológica de la región, según la Alianza Latinoamericana frente al Fracking en su informe “Última rontera: políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina”

Aunque el ATG ha sido uno de los proyectos petroleros con mayor inversión, su producción diaria en el 2016 por pozo fue de apenas 17.5 barriles, es decir, 44 mil barriles diarios y de 144 millones de pies cúbicos de gas cada 24 horas.

De acuerdo con datos oficiales, en la región se han abierto con fracking al menos 233 pozos petroleros: 121 en Francisco Z. Mena, 98 en Venustiano Carranza y 14 más en Pantepec, ubicados en la provincia geológica Tampico-Misantla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?