• San Pedro Cholula

Propone José Juan Espinosa decálogo para mejorar seguridad en Puebla

El alcalde de San Pedro Cholula, consideró que la delincuencia en Puebla detonó en la pasada administración estatal por el fracaso en sus políticas sociales, económicas y de seguridad

Con base en la experiencia del gobierno de San Pedro Cholula, donde la incidencia delictiva bajó 66 por ciento en tres años, el alcalde José Juan Espinosa Torres propuso un decálogo de medidas para mejorar la seguridad pública en el estado de Puebla.

El edil reveló esta mañana los planteamientos expuestos el fin de semana en reunión de trabajo de autoridades metropolitanas, pero que al parecer “no quieren ser escuchadas” por otros niveles gubernamentales, pero tampoco “permitir que sean difundidas” a la población.

Ante la aparente cerrazón, José Juan Espinosa Torres dijo que continuará participando en este tipo de convocatorias, sólo si existe apertura para oír a la sociedad.

En conferencia de prensa realizada en la capital, consideró que la delincuencia en Puebla detonó en la pasada administración estatal por el fracaso en sus políticas sociales, económicas y en materia de desempeño de las corporaciones policiacas.

Con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que en San Pedro Cholula se denunciaron 3 mil 51 delitos en 2014, mil 366 en 2015 y mil 19 en 2016, es decir que se ha registrado una disminución de 66.6 por ciento en este periodo.

También resaltó que solo con una fuerza policiaca de 146 elementos en este lapso, se han remitido 8 mil 400 delincuentes menores al Juzgado Calificador, 368 a la Fiscalía General, 49 a la Procuraduría General de la República, así como a 527 menores a diferentes instancias.

Ante estas cifras propuso al gobierno estatal apoyar decididamente, con recursos humanos y financieros, a todos los municipios para replicar el modelo que ha dado resultado en San Pedro Cholula.

En primer lugar del decálogo presentado está el reconocimiento del fracaso de la política social y económica del gobierno anterior, reflejada en el aumento en la inseguridad en los últimos cuatro meses.

Es necesario, dijo, empezar desde la base al recuperar y garantizar una educación de calidad, lograr una cobertura universal en todos los niveles de enseñanza, así como acceso al deporte, artes y cultura a las nuevas generaciones.

José Juan Espinosa Torres llamó también a empoderar de nueva cuenta a los 217 ayuntamientos y regresar las facultades a las juntas auxiliares del estado, después que el gobierno de Rafael Moreno Valle impuso en la práctica el mando único policiaco, al centralizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos.

Al mismo tiempo, dijo que es urgente destinar hasta mil 500 millones de pesos como apoyo a las corporaciones de seguridad que presenten proyectos viables, con objetivos puntuales, porque actualmente únicamente 12 municipios reciben apoyos federales para el combate a la delincuencia.

Subrayó que estos fondos se deben destinar a la creación de agentes del orden en las juntas auxiliares, similares a los que están en operación en San Pedro Cholula y que han comenzado a replicarse en otros municipios de la entidad.

Pidió además homologar los reglamentos y los bandos de Policía y Buen Gobierno en la zona metropolitana, además de elaborar diagnósticos para evitar la implantación de medidas surgidas como ocurrencias, que al contrario pueden generar nuevas medidas delictivas.

El alcalde de San Pedro Cholula puso sobre la mesa el planteamiento de que los nuevos policías contratados dejen de ser vistos como “fuente de ingresos” y ser evaluados a través de exámenes de control más accesibles porque los mecanismos existentes son costosos y tardados.

Demandó asimismo buscar revisar la operación de los arcos de seguridad porque no han funcionado como se prometió en la administración anterior, a pesar de su millonario costo.

Finalmente, señaló que es necesario reglamentar el uso de motocicletas para prevenir robos y ejecuciones, además de revisar el nuevo sistema penal acusatorio que hasta el momento ha producido más problemas que soluciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?