• Puebla

Cada diputado de Puebla cuesta 3.5 mdp, informa el IMCO

A pesar de ello el Congreso del Estado es uno de los más baratos del país, dio a conocer el instituto.

Con un presupuesto por diputado por 3.5 millones de pesos, el Congreso del Estado de Puebla se posicionó como la legislatura con el más bajo presupuesto de operación sin que ello perjudique su desempeño, según en el Informe Legislativo 2017 que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicha condición contrasta con los recursos a los que tuvo acceso cada integrante de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, puesto que cada diputado contó con un presupuesto de operación de 28.8 millones de pesos, lo que significó que el costo de ocho poblanos equivale a uno de la capital.

Según el reporte, los congresos que acompañaron a Puebla con los presupuestos más bajos para sus diputados fueron Colima con 3.7 millones de pesos por legislador, Tamaulipas con 4.3 millones, Hidalgo con 4.4 millones y Campeche con 5.2 millones de pesos.

Por el contrario, los parlamentos con los presupuestos más elevados por diputado fueron, después de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Michoacán con 22.4 millones de pesos por diputado, Sonora y Baja California que igualaron a 20 millones de pesos por diputado, y Estado de México con 19.6 millones de pesos.

Presupuesto generalizado

El presupuesto que el Congreso de Puebla se aprobó en 2016, por 144.2 millones de pesos, lo posicionó como el cuarto parlamento con la menor bolsa de recursos para dicho ejercicio, según el Informe Legislativo del IMCO. Incluso se ubicó por debajo del promedio nacional situado en 423.5 millones.

Los congresos locales con más bajo presupuesto ejercido en 2016 fueron Colima con 93 millones, Hidalgo con 131 millones, mientras que los que tuvieron más recursos fueron Ciudad de México con mil 903 millones de pesos, y Estado de México con mil 469 millones de pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?