• Zacapoaxtla

Llaman a combatir tabaquismo en Zacapoaxtla

La coordinadora del centro de salud urbano Blanca Solís García, explicó que hay un deterioro en ocasiones mayor para los fumadores pasivos, es decir, quienes no fuman

Zacapoaxtla, Pué.- A pesar de que el gobierno federal ha colocado impuestos a cigarros para inhibir su compra, estos siguen siendo consumidos en la misma forma que por años o incluso se ha incrementado, consideraron autoridades de salud en Zacapoaxtla al señalar que el tabaquismo es un problema que debe de atenderse de manera conjunta.

La coordinadora del centro de salud urbano Blanca Solís García, explicó que hay un deterioro en ocasiones mayor para los fumadores pasivos, es decir, quienes no fuman, señalando que de 10 al menos 7 personas van a terminar con problemas de neoplasia pulmonar.

Dijo que un dolor en el pecho no solo puede deberse a un problema cardiaco, sino que esto puede estar siendo ocasionado por algún malestar en el pulmón y es un signo de alarma que debe de atenderse.

Comentó que actualmente de acuerdo a información de diversas instituciones, se tiene registro que los niños desde los 10 años de edad comienzan a fumar, lo cual ha disminuido pues anteriormente se consideraba a los preadolescentes de 12 como consumidores iniciales de cigarros, los cuales contienen más de 250 sustancias toxicas que dañan el organismo, impidiendo que el oxígeno llegue al alveolo pulmonar y se presentan problemas respiratorios.

El tabaco es el inicio de muchas otras adicciones, ya que en un determinado momento no satisface las necesidades de la persona, iniciando el consumo con otras sustancias como alcohol o drogas.

Existen alternativas para dejar de fumar las cuales brinda el Centro de Salud Urbano N.20, por lo que pidió a jóvenes y adultos para que se acerquen a solicitar información, pues se realizan pláticas y talleres para concientizar sobre los problemas que ocasiona el tabaquismo.

Por último Solís García llamó a la población a evitar estar expuestos al humo, también quienes trabajan con asbesto y cemento o incluso las amas de casa que cuando abren el jabón, también se encuentran propensas a padecer cáncer de pulmón o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?