• Tehuacán

Ofendí a un funcionario pero no por ser mujer: Fernando Herrero

  • Enrique Hernández
El ex presidente municipal de Tehuacán señaló que las acusaciones de misoginia, solo tienen la intención de desviar la atención de los problemas que se viven en el ayuntamiento

Tehuacán, Pue.- El ex senador y ex presidente municipal de esta ciudad, Fernando Herrero Arandia, consideró que la queja que lleva la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con respecto a la manera en cómo se expresó de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, no procederá porque no lo hizo a su persona como mujer sino hacia un funcionario y figura pública.

Dijo que lo que se busca hacer con los señalamientos de la presidenta con respecto a esa queja, solo tienen la intención de desviar la atención de los problemas que se viven en el ayuntamiento, porque realmente el exabrupto que tuvo en la entrada al relleno sanitario donde fue filmado, no fue una actitud en contra de las mujeres o de los empleados que se encontraban en ese momento ahí, si no que fueron en contra de la figura de presidenta municipal, no por ser mujer sino por el cargo que ostenta.

Detalló que si hay casos donde el presidente es hombre se puede decir que es corrupto, irresponsable, cínico y otros apelativos más, en cambio sí es mujer es una actitud misógina, lo cual es una tontería, así que la Conapred va a “batear” la petición de la alcaldesa de Tehuacán. Las expresiones que hizo las manifestó “al aire” porque no estaba dentro del espacio del relleno sanitario, resultado de una desesperación por la situación de esta ciudad.

El enojo surgió al ver los contenedores botados como desecho en el relleno sanitario, bienes que son públicos que son de utilidad y en el mismo lugar pudo ver a personas que lloraban al ver esos depósitos tratados de tal manera, mencionó.

El problema que vive actualmente la población con la basura se está resolviendo de una manera poco técnica, recordándole al Consejo del Organismo Operador del Servicio de Limpia y al ayuntamiento, que la implementación de ese servicio está basado en un estudio sociológico, económico y político, porque la gente en Tehuacán la mayor parte de la gente sale a trabajar y no tiene tiempo para esperar el camión de la basura.

Antes de los contenedores se tenían que hacer limpiezas constantes a las orillas de los predios baldíos, caminos y otros lugares porque la gente no esperaba el camión de limpia porque ya que no tenía tiempo para esperar la llegada del camión, tirando la basura por doquier y con esto proliferó la fauna nociva.

Desde los años 70 se recomendó a los gobierno que colocaran tambos para el acopio de los desechos sólidos urbanos, pero no había presupuesto para esas acciones, además la gente no tenía recursos para sustentar ese tipo de pagos, posteriormente se tuvieron las condiciones adecuadas para que el servicio llegara a Tehuacán y se había mantenido ininterrumpidamente por 16 años, y ahora este gobierno los retira por una ocurrencia sin que se consideren los alcances y perjuicios a la población, además de las repercusiones jurídicas que conlleve.

El modelo que tenía del servicio de esta ciudad, era un esquema europeo y ahora lo que han hecho es regresarnos a la basura en las calles.

Respetó a las mujeres porque así me han educado, expresó, en ese caso se refirió a la figura de la presidenta municipal y a su marido que es quien dirige al ayuntamiento desde una tienda de abarrotes, preguntando a los funcionarios “¿Dónde está la dignidad de ellos como representantes populares que se dejan manipular por una persona desde un establecimiento comercial? ¿En qué manos hemos caído?”

Finalizó diciendo, “me disculpo porque no esperaba que eso lo escuchara tanta gente y espera que entiendan que era la desesperación de ver ese desperdicio que ha hecho el ayuntamiento de los bienes públicos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?