• San Pedro Cholula

Dan ultimátum a concesionaria de relleno sanitario seco de Cholula

Pro Faj Hidro Limpieza tiene hasta el último día de julio para poner en marcha la planta recicladora en el confinamiento, confirmaron autoridades de San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.- El último día del mes de julio vence el plazo para que la empresa Pro Faj Hidro Limpieza ponga en marcha la planta recicladora que permita la operación del primer relleno sanitario “seco” del país en San Pedro Cholula, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.

El “ultimátum”, reveló, fue dado por el gobierno estatal y el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por las autoridades de los 14 municipios que trasladan a este lugar cerca de 600 toneladas diarias de basura.

Actualmente, el relleno sanitario, situado en los límites con San Andrés Calpan, cumple con la Norma Oficial Mexicana, sin embargo este no es el servicio ofrecido hace un año y cuatro meses por la concesionaria que prometió un espacio libre de cualquier tipo de contaminación ambiental.

Ante las deficiencias detectadas, hace dos meses la empresa entregó al gobierno estatal y al Consejo Intermunicipal un “calendograma” que marca una ruta crítica para la adquisición y puesta en marcha de maquinaria que garantice la separación y valoración de los residuos sólidos, a fin de reducir 90 por ciento la cantidad de material confinado en las celdas, indicó

La inversión que realiza actualmente la concesionaria es de 100 millones de pesos, a raíz de las observaciones hechas por las autoridades estatales y federales, mencionó Riestra Piña.

Sobre el incremento a las tarifas de los servicios de Pro Faj Hidro Limpieza, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial dijo que no tiene la facultad de aplicar un aumento de manera unilateral.

El cambio en los cobros debe ser consensada entre los representantes de los municipios y la empresa encargada del relleno sanitario, pues el gobierno estatal es ajeno a esta determinación.

Cabe destacar que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló que la concesionaria estaba incumpliendo con la separación de la basura con lo que se arriesgaba la vida útil del depósito.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?