• Puebla

Acuerdo metropolitano para regular venta de alcohol divide a alcaldes

Se reunieron con el gabinete de seguridad y la Secretaría General de Gobierno (SGG) para ajustar líneas de combate a la delincuencia y reducir los índices de inseguridad.

La homologación del horario para la venta de alcohol y el cierre de antros contrapone a los ediles de la zona metropolitana de Puebla, quienes luego de asistir a una reunión con el grupo de seguridad, manifestaron  su opinión sobre la propuesta, incluso el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, dijo que no firmará el acuerdo.

A la reunión convocada en Casa Aguayo asistieron los alcaldes de Puebla, Luis Banck Serrato, Rafael Núñez de San Martín Texmelucan, José Cruz de Amozoc, José Juan Espinosa de San Pedro Cholula, Leoncio Paisano de San Andrés Cholula, Hermelinda Macoto de Coronango y Joel Díaz Ramírez de Santa Rita Tlahuapan, mientras que los ediles de Huejotzingo, Tlalancaleca, El Verde y Cuautlancingo mandaron representantes.

A su salida de la reunión, los ediles manifestaron que dentro de las propuestas se encuentra el plan del alcalde de Puebla el cual se analizará, y el de fortalecer las estrategias para abatir los índices de inseguridad.

En cuanto a la propuesta de autorizar únicamente hasta la medianoche la venta de bebidas embriagantes, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, señaló que la medida se tendría que revisar ya que en algunos municipios como el suyo y San Andrés, está establecido.

Dijo que los negocios como tiendas de conveniencia tienen marcada la medida, de tal manera que es positiva, pero aseguró que se tiene que determinar cómo adecuarla a la zona metropolitana.

En entrevista, refirió que se va  proponer al cabildo de San Martín Texmelucan que el horario de cierre de bares y centros de diversión nocturna se homologue con el de Puebla, para que el acuerdo metropolitano tenga resultados positivos.

En lo general los alcaldes coincidieron en que se revisarán los puntos para que las áreas jurídicas de cada ayuntamiento analicen los pros y contras y de esta forma llegar a la firma.

Cabe mencionar que al encuentro también asistieron el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la 25 Zona Militar y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Luego de revisar la estrategia de seguridad para la capital y analizar los planteamientos de los ediles de la zona conurbada, se acordaron los siguientes puntos:

• La firma de un convenio de colaboración para reforzar las acciones de seguridad en la zona metropolitana, incorporando las propuestas que cada presidente aportó en la reunión.

• Llevar a cabo una junta mensual para evaluar resultados y afinar las estrategias y los programas de seguridad en cada municipio.

• Revisar la participación de las dependencias federales, estatales y municipales en apoyo a las acciones que se determine realizar en cada comunidad.

Al respecto, Carrasco Altamirano refrendó el compromiso de la administración del gobernador Antonio Gali para trabajar estrechamente con las instancias federales y municipales para establecer un sistema de coordinación interinstitucional que permita entregar resultados positivos a la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?