• Interiores

Acusan discriminación laboral contra mujeres en ayuntamientos de Puebla

Lo anterior fue considerado por el psicólogo Iván López Rincón, durante un taller impartido por la consultoría MOVAGA a empleados del municipio de Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza, Pue.- En un 60 por ciento de los ayuntamientos del estado más alejados de la ciudad de Puebla hay una marcada discriminación laboral contra las mujeres que se manifiesta de diversas maneras, consideró el psicólogo Iván López Rincón durante un taller impartido por la consultoría MOVAGA a empleados del municipio de Venustiano Carranza. 

Tras su exposición, explicó que, por ejemplo, en el recorrido que han realizado detectó que en Huehuetla, Zacatlán y Venustiano Carranza, se ha observado una escasa inclusión de mujeres en los puestos de trabajo de las alcaldías. 

Sin embargo, indicó, la discriminación se produce en muchos ámbitos, tales como el acceso al trabajo, el mantenimiento del puesto laboral, la calidad del empleo, la promoción a puestos jerárquicamente más relevantes o el salario. 

Hay algunas administraciones que quieren contribuir con su granito de arena a la eliminación y erradicación de la discriminación de las mujeres en el trabajo que por desgracia es  “una realidad que se repite en muchas partes. Basta revisar el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2016 que señala que “tal como están las cosas a nivel mundial, la igualdad salarial de la mujer se logrará en 70 años”.

Por ello consideró prudente la realización de otros talleres que favorezcan la concientización para reducir estas cifras y evitar que se privilegie a los hombres en los puestos de trabajo y se desprecie la equidad de género. 

“Nos hemos encontrado con casos en donde el hombre y la mujer tienen los mismos puestos, sin embargo la mujer gana menos que el varón. Estas situaciones que no deben pasar y, desde luego las tenemos que atacar mediante este tipo de acciones”, explicó. 

En esta ocasión fueron empleados del ayuntamiento los capacitados, así como  alumnos del Cecyte Venustiano Carranza, que expresaron su preocupación no sólo por los casos de discriminación laboral, sino por las agresiones físicas contra las mujeres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?