• Interiores

Aumentan a 30 mil las hectáreas con cítricos en la Sierra Norte de Puebla

La citricultura rebasó la actividad ganadera en la región, específicamente en el municipio de Francisco Z. Mena.

Venustiano Carranza, Pue.- En 23 mil hectáreas aumentó la tierra dedicada al cultivo de cítricos en la región norte del estado de Puebla al pasar de 7 mil hectáreas a 30 mil las sembradas en lo que va de 2017, precisó Joaquín Romero González, jefe de oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la SAGARPA en Venustiano Carranza.

Al explicar que la citricultura rebasó la actividad ganadera en la región, específicamente en el municipio de Francisco Z. Mena, Romero González, habló de los logros y los planes de los productores de la sierra baja de la entidad.

El incremento de la producción de naranja en Z. Mena, dijo, atrajo la inversión de organizaciones citrícolas de municipios veracruzanos como Álamo, Castillo de Teayo y Tihuatlán, que instalaron centros de acopio de la fruta para su exportación. 

Romero González adelantó que ante la impresionante producción en los últimos años, el Cader y el gobierno de Víctor Vargas García, se reunirán con citricultores para iniciar un proyecto estratégico regional con la finalidad de instalar un centro de acopio que permita mejorar los precios y evitar el “coyotaje”. 

“Las características que tiene la naranja de esta región permiten su exportación a otros países, por lo que los productores veracruzanos tienen varios centros de acopio en la zona, pero dejan en total desventaja y desamparo a los citricultores poblanos. La idea es poner el centro de acopio con ellos y pagarles mejores precios”, explicó.

Dijo que el proyecto es viable, solo que tendrán que recurrir a un empadronamiento para presentar el total de hectáreas sembradas con cítricos en ese municipio, actividad a la que se han sumado algunos ganaderos, quienes ven la cosecha de naranja como una actividad segura y rentable, debido al incremento en el robo de ganado y a su bajo precio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?