• Interiores

Texmelucan no aplica reglamento para evitar el maltrato animal

  • Cecilia Espinoza Galindo
La vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales, Rosa María Vázquez, especificó que el maltrato animal no sólo es golpearlos, también lo es la falta de alimento, el confinamiento y venta.

A cinco años de que se aprobará el reglamento para la tenencia responsable de mascotas, la Asociación Protectora de Animales acusa que este no se aplica a pesar de que han sido documentado casos graves de maltrato y envenenamiento de perros, además de que se realiza una venta indiscriminada de perros y gatos.

La vicepresidenta de la Asociación Protectora de Animales Independiente A.C., Rosa María  Vázquez, agregó que el maltrato animal no sólo es golpearlos, también se considera como maltrato el no darles los cuidados necesarios, no alimentarlos o incluso el confinamiento en azoteas.

Detalló que está asociación ha documentado que en el tianguis, se realiza la venta indiscriminada de perros y gatos que son llevados en costales o cajas cubiertas con plástico.

Pese a ello aseguró que a la fecha el ayuntamiento no ha implementado acciones que eviten este tipo de situaciones, a pesar de que el reglamento tiene un apartado en el que se prohíbe la venta de animales

Precisó que en el reglamento municipal de tenencia responsable de mascotas, existe un apartado en el que se estipula que los animales no pueden ser vendidos en condiciones tan deplorables, ya que incluso los animales son llevados en bolsas de mandado sin agua y sin comida.

Por su parte Diana Díaz de la Protectora de Animales, denunció que es frecuente documentar casos en unidades habitacionales de perros confinados en espacios reducidos, o las azoteas donde incluso algunos han muerto.

Estas situaciones no pueden seguir siendo toleradas, sin embargo el ayuntamiento poco hace para hacer aplicar el reglamento.

Abundó que las asociaciones existentes en el municipio, buscan evitar este tipo de situaciones, sin embargo mientras no se trabaje en el tema de la concientización y la sensibilización a los ciudadanos, el problema seguirá sin resolverse, hecho que no pude ser permitido.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?