• Interiores

Por plaga derribarán palmeras de 50 años en Juan Galindo

Un estudio realizado por personal de la Sagarpa determinó que 40 de ellas fueron afectadas por el gorgojo cigarrón o picudo negro.

Juan Galindo, Pue.- Unas 40 antiguas palmeras ubicadas en el camellón de la Avenida 1 de Mayo en la cabecera municipal de Juan Galindo, serán derribadas luego de un estudio realizado por personal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que determinó la existencia de la plaga “gorgojo cigarrón (Rhynchophorus palmarum), también conocido como casanga y picudo negro de la palma”.

La regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud, Érika Cázares, informó que derivado de la realización de un muestreo “de larvas e insectos colectados en la palma” por parte del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Puebla, se decidió la medida.

Se hizo un diagnóstico fitosanitario por la sospecha de que hubiera una plaga denominada “picudo rojo” en las palmeras de un camellón en uno de los principales accesos a la población.

La solicitud del estudio la hiso la Sagarpa a la Dirección General de Referencia Fitosanitaria, a cargo de José Abel López Buenfil; pero al termino del estudio dio “negativo” al “picudo rojo”, pero “positivo” a la plaga conocida como “picudo negro”.

El análisis se hizo en el laboratorio de Entomología y Acarología del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, según un documento oficial mostrado por la regidora de la comuna de Juan Galindo a este medio de comunicación.

Érika Cázares señaló que se tomó la decisión de derribar las palmeras que tienen una antigüedad aproximada de entre 40 y 50 años, ante la presencia del insecto que penetra desde la copa hasta terminar con el corazón del tronco y dejar la pura corteza, debilitando el cuerpo y convirtiéndola en un riesgo para  transeúntes y automovilistas.

Indicó que pese a que los resultados oficiales positivos a plaga en las palmeras se obtuvieron desde el mes de octubre del año 2016, fue hasta este momento cuando se inició el derribo de las mismas porque paralela a la acción se iniciará un programa de mejoramiento del acceso citado.

Mencionó que se ha detectado que las palmeras, por su edad, están enraizadas profundamente, por lo que al arrancarlas se afectaría el pavimento, en este caso se implantará el programa de repavimentación de la Avenida 1 de Mayo y se mejorarán las jardineras en el camellón.

Adelantó que el programa de urbanización tiene contemplado plantar 40 unidades de la misma especie, además de la capacitación para los jardineros encargados de dar mantenimiento a las áreas verdes del municipio de Juan Galindo.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?