• Huauchinango

Levantan plantón en acceso a casas para damnificados de Huauchinango

Los vecinos temen que la llegada de nuevos pobladores reduzca la calidad de los servicios públicos en la zona.

Huauchinango, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de Cuautlita en Huauchinango lograron un acuerdo provisional con autoridades municipales y empresarios, y consintieron desbloquear “por el momento” el acceso para que se reanude la construcción de las casas de la colonia “Placido Domingo” donde se reubicará a los damnificados de la tormenta tropical Earl.

Tras varias horas de negociaciones, luego de que la mañana de este viernes los vecinos instalaran un plantón en la entrada al nuevo módulo habitacional, la Constructora ISA accedió a embalastrar una calle de la colonia El Gamito y, en cuanto lo haga, podrá entrar al sitio de las obras, explicaron los inconformes. 

Sin embargo, será hasta el próximo martes, en la Secretaría General de Gobierno del estado, donde les den respuesta a su petición de garantizar que no habrá merma en la calidad de los servicios de agua potable, electricidad y drenaje, una vez que las viviendas de la “Plácido Domingo” sean ocupadas por los afectados por el fenómeno natural que azotó a la región el año pasado. 

Al sitio acudieron algunos funcionarios municipales, como el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez Alpizar, el secretario de Gobernación municipal, Armando Aranda y el coordinador de Gabinete, José Ramón Herrera Zacatenco, con el fin de entablar un diálogo con los inconformes.

Sobre el tema, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo a este medio de comunicación que los puntos que se incluyeron en el pliego petitorio se están atendiendo desde hace algunas semanas.

Señaló que entiende la preocupación de los inconformes, sin embargo, añadió, los servicios que se dotarán al módulo de vivienda serán “alternos”, es decir, que no se afectará los que ya están abasteciendo a la población de Cuautlita.

Adelantó que se construirá un tanque de captación de agua más grande y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de la instalación de una nueva red de energía eléctrica para no afectar la existente y así evitar problemas de variación de voltaje. También indicó que se construirá una red de drenaje distinta

Ante la demanda de “construcción de acceso alternos, dijo que eso no está contemplado en el presupuesto. El dinero para la vivienda viene bien etiquetado”, no se puede emplear en temas que no están considerados, expresó.

En cambio añadió que se estarán estudiando posibilidades de mejorar la calidad de vida de los lugareños de Cuautlita y anticipó que si la constructora hubiera hecho trabajos que afectaran a la comunidad, intervendrá para que los vecinos no se queden en estado de indefensión.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?