• Cuautlancingo

Mototaxis operan con impunidad en 4 municipios al amparo de la SIT

Gobiernos municipales advirtieron que el retiro de las unidades es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, y que hasta el momento no le han pedido apoyo.

Myrna Rojas y Cecilia Espinoza 

A tres años del retiro oficial de los mototaxis, aún circulan cerca de ochenta unidades en Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula.

Estos vehículos trabajan sin permiso, pero con la protección de los vecinos que los prefieren por sus bajas tarifas, porque pasan con mayor frecuencia y recorren con mayor facilidad los caminos de terracería.

Solo las autoridades de Cuautlancingo realizan actualmente operativos para detenerlos, razón por la que diez están en el corralón, sin que sus dueños puedan retirarlos porque no pueden exhibir permisos para trabajar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautlancingo todavía existen alrededor de 20 mototaxis en la cabecera y juntas auxiliares.

Sin embargo, esta dependencia solo puede detener y decomisar estos vehículos a solicitud de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.

Como resultado de los operativos practicados en esta administración, una decena permanece a resguardo en el corralón, y los restantes siguen en las calles.

La mayor parte de los mototaxis en la región operan en Coronango, después que en junio de 2014 los pobladores respondieron violentamente a los decomisos ejecutados por el gobierno estatal.

Antes de esta fecha, cerca de 250 unidades daban servicio en este municipio, de los cuales 120 fueron confiscados y el resto se retiró voluntariamente por temor a perder su patrimonio. Actualmente quedan unos 50 motocarros.

Sobre los existentes, la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli, reconoció que aún circulan en la cabecera y en las juntas auxiliares de Zoquiapan y Ocotlán.

Los conductores pueden trabajar porque recientemente el gobierno estatal no ha realizado ni solicitado apoyo para llevar a cabo operativos de decomiso, comentó.

En Coronango, las cabinas remolcadas por motocicletas son preferidas por los usuarios porque cobran entre 6 y 10 pesos, a diferencia de los taxis que tienen una tarifa mínima de 20 pesos.

Por su parte, el director de Gobernación de San Pedro Cholula, Carlos Ponce Quijano, dijo que en este municipio no hay registro de la existencia de esta modalidad de transporte, pero llegan a las juntas auxiliares unidades de Cuautlancingo y Coronango.

Explicó que la mayor presencia se observa en Santa Bárbara Almoloya, aunque no son decomisados porque esta es una facultad exclusiva del gobierno estatal.

Por el momento, y mientras las autoridades estatales no lo soliciten, el ayuntamiento solo interviene en conflictos de los conductores con los pasajeros o con los operadores de vehículos de servicio colectivo.

En entrevista previa, el presidente auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, Ricardo Petlachi Méndez, reconoció que sus vecinos mantienen a los mototaxis como el principal medio de transporte.

Incluso, aceptó que aún operan ocho, pero puntualizó que no salen de los límites de la comunidad para traer y dejar pasaje.

Explicó que estos vehículos son imprescindibles para las actividades que realizan de manera cotidiana las amas de casa, estudiantes y personas de la tercera edad.

Comentó que los pobladores de esta junta auxiliar utilizan el servicio para trasladarse a sus terrenos de cultivo, lo que no pueden hacer los taxis locales, motivo por el que no están dispuestos a permitir su retiro definitivo.

Mencionó que el costo del pasaje aumentó de seis a ocho pesos por el incremento de la gasolina; sin embargo los vecinos están de acuerdo porque los lleva rápidamente al lugar que necesitan.

Mientras tanto, en la región de Texmelucan, en el municipio de Huejotzingo aun circulan 20 unidades de mototaxis, ya que los vecinos argumentan que son un medio de transporte barato y de gran utilidad.

Al respecto la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes dijo desconocer la existencia de estas unidades y que estuvieran en circulación, pese a que su operación se hace de manera diaria, y a decir de los presidentes municipales, se les ha hecho la notificación. 

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