• Interiores

Liberan a militar acusado de matar a civil en Palmarito Tochapan

Aunque el juez evidenció que el elemento estaba en una situación de "matar o morir", permitirá que la PGR reestructure la acusación.

El militar acusado de matar a un supuesto “huachicolero” en la localidad de Palmarito Tochapan fue liberado por un juez federal, al decidir no vincularlo a proceso por el delito de homicidio, pues consideró que fue una acción justificable dado el enfrentamiento.

Así se determinó tras la audiencia de vinculación a proceso realizada el pasado miércoles en los juzgados federales de Puebla, donde el elemento identificado como José estuvo asesorado por la defensa pública federal, según publicó este día el periódico Reforma.

De acuerdo con dicha fuente, se trató del juez de control federal Luis Jiménez, quien resolvió no vincularlo a proceso, en primera instancia ante la ausencia de un dictamen de balística por parte de la PGR que vinculara el arma de cargo del soldado con el homicidio.

Desacreditan veracidad de video y justifican al soldado

Durante dicha audiencia, el juzgador enfatizó en que el video presentado como prueba por parte de la PGR había sido tomado de redes sociales y no presentaba una identificación plena del acusado, así como de los testigos, pues no realizaron señalamiento alguno en contra de José.

Asimismo destacó que los hechos del 3 de mayo se desarrollaron durante un enfrentamiento donde, los soldados debían preservar su vida por encima de otra cosa ya que, el grupo antagónico también representaba un riesgo hacia su integridad.

"La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad", habrían sido las palabras del juzgador de acuerdo con la información publicada.

PGR puede perfeccionar acusación

De acuerdo con el fallo del juez, la falta de pruebas fue el principal factor para no vincular a proceso al militar con grado de sargento que se encontraba acuartelado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, la investigación no fue sobreseída por lo que el agente del ministerio público de la federación aún podrá reintegrar la carpeta de investigación para aportar nueva evidencia para estructurar de mejor manera la acusación.

Aunque José se encuentra libre, está bajo reservas de ley por lo que en cualquier momento puede ser llamado nuevamente a comparecer.

Este proceso es independiente al que realiza la Sedena, pues la investigación de carácter militar implica indagatorias y penas distintas a las de un juzgado civil.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?