• Interiores

Gasta IMSS 225 mdp para atender a enfermos por tabaquismo en Puebla

De esa cantidad, 93 millones de pesos son utilizados para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla destina alrededor de 225 millones de pesos, para el tratamiento de padecimientos relacionados por el consumo del cigarro, de los cuales 93 millones son para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así lo dio a conocer el Neumólogo Baldomero Zambrano Tobón, del Hospital General Regional 36 San Alejandro.

Informó que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, en este sentido dijo que el cáncer pulmonar sigue siendo la primera causa de muerte a nivel nacional, y el 80 por ciento de este se asocia al humo del tabaco.

El 8.4 por ciento de las muertes en el país son atribuibles al consumo del cigarro, ya sean enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer de pulmón. Por lo tanto se estima que 43 mil muertes por año podrían ser evitadas si se deja de fumar, expuso el especialista.

El neumólogo informó que de acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos que se realizó en el 2015 en la que se incluyen a personas a partir de los 15 años, señala que 14.3 millones de ciudadanos fuman actualmente en la república mexicana.

De esta cifra predominan los hombres con 10.6 y en mujeres 3.8 millones, en el caso de Puebla se estima que son alrededor de 700 mil personas consumidoras de cigarrillos.

Zambrano Tobón sentenció que la entidad poblana se ubica en el primer lugar de la región centro en consumidores de cigarros, superando incluso al Estado de México y Ciudad de México, además a nivel nacional, Puebla ocupa el primer sitio en cuanto a mujeres consumidoras de tabaco.

Del total de estos fumadores en México, 6.6 millones son consumidores diarios y 7.7 millones de personas ocasionales; actualmente el promedio de consumo es de  7.7 en hombres y en mujeres de 6.8 tabacos diarios.

Al año se pierden 1 millón 81 mil 206 años vida; una persona que fuma, comparada con un exfumador, vivirá 5 años menos y si se compara con uno que nunca ha fumado, se amplía a los 7.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?