• Cuetzalan

Opositores a hidroeléctrica promueven energía solar en 3 municipios

Con celdas solares pretenden llevar electricidad a un hotel en Cuetzala, una caja de ahorro en Ayotoxco y varias casas en Tuzamapan.

Cuetzalan, Pue.- Algunas viviendas sin acceso a la electricidad en Tuzamapan , un hotel ecoturístico en Cuetzalan y la sucursal de una Caja de Ahorro en Ayotoxco, serán los primeros lugares donde se instalen celdas solares para cumplir el acuerdo para el uso de energías alternativas tomado en la 19 Asamblea en Defensa de la Vida y el Territorio. 

La información fue dada a conocer por María Luisa Albores, asesora de la Cooperativa Tosepan Titataniske, quien precisó que para capacitar a los pobladores sobre la instalación de estas tecnologías, desde el pasado 5 de junio se desarrolla un taller que concluirá su primera fase el próximo jueves 15; pero se le dará continuidad en la Universidad de La Chontalpa en Tabasco, cuyas instalaciones funcionan en su totalidad con energía solar. 

Las primeras celdas que se instalarán en la sierra noroccidental tendrán como destino las Cabañas Kali; algunas viviendas de Tuzamapan sin acceso a luz eléctrica porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado que dotarlas del servicio sale muy caro y la sucursal de la caja de ahorros Tosepan Tomi en Ayotoxco de Guerrero.

La asesora indicó que el proyecto para dotar de energía solar al proyecto ecoturístico ubicado en la cabecera municipal de Cuetzalan costará unos 400 mil pesos y será financiado por el hotel y lo mismo sucederá con la caja de ahorros, aunque su costó será menor. Mientras que el ayuntamiento de Tuzamapan se hará cargo de proporcionarlo a las viviendas beneficiadas por lo que se hace ya su presupuesto y un estudio para su colocación.

En la última asamblea del territorio realizada en Xochitlán, las comunidades en resistencia contra los denominados megaproyectos y la subestación eléctrica Cuetzalan-Ayotoxco, debido a que aseguran que sólo servirá a las mineras y a la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica o fracking, acordaron instalar celdas fotovoltaicas como alternativa al consumo de energía. 

Con la colocación de las celdas solares se pretende enviar el mensaje de que puede haber autonomía energética y que el uso de los paneles podría además ser una opción para las comunidades más alejadas o dispersas, además de que su costo es mínimo, explicó Albores.

A pesar de que en Cuetzalan la mayor parte del año es nuboso no se afectará la generación porque lo que requieren los paneles es luminosidad, no calor, señaló.

La tecnología solar es una alternativa real debido a que la subestación y la línea de alta tensión de la CFE, tendrán un alto impacto negativo sobre las zonas arboladas, incluso en los cafetales, afectando su crecimiento a lo largo de su trazo. Añadió que también se verá afectada la producción de miel, debido a que “las abejas dejan de recoger polen y producirla al ser dañado su sentido de orientación a causa del campo magnético que generan”.

En los próximos días, los pobladores de Cuetzalan cumplirán siete meses en plantón contra la infraestructura de electricidad que pretende hacer la CFE.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?