• Tehuacán

Puebla entre los focos rojos de robo a Sedesol

  • Enrique Hernández
La coordinadora nacional del programa federal Prospera, Paula Hernández Olmos, reveló que en menos de 10 días han tenido incidentes delictivos en Puebla, Oaxaca y Guerrero

Tehuacán, Pue.- Oaxaca, Guerrero y Puebla son los lugares donde a nivel nacional se están presentando la mayor cantidad de robo de recursos de los diferentes programas de gobierno, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social, informó la coordinadora nacional del programa federal Prospera, Paula Hernández Olmos.

En menos de 10 días han tenido incidentes delictivos en esas entidades como lo son diferentes robos de los recursos, de los cuales no hay un estimado aun de las afectaciones, sin embargo la entrega de esos fondos bimestrales está garantizado para las familias, quienes forman parte de la población más vulnerable del país.

Los robos a los centros de entrega de recursos de Prospera, representan una afectación directa a la economía de las familias, porque representa retrasar el pago a los beneficiarios por lo menos un mes, gente que ya tiene considerado el dinero para cubrir sus necesidades básicas.

El reparto de los recursos lo hacen por medio de Bansefi y la dependencia federal no tiene injerencia en el manejo de los fondos, eso forma parte del “blindaje” hacia ese programa, además se ha procurado que los lugares de pago se hagan en centros con una distancia no mayor a tres kilómetros de los beneficiarios.

Lo anterior fue declarado durante la entrega de tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, firma de convenios y se dio el arranque de la campaña, con la cual pretenden integrar al padrón a un millón de personas mayores de 60 años que están en la zona urbana y semiurbana de los municipios.

Prospera está trabajando dentro de unas 120 localidades y la primer acción que se hace, debe ser medida para aplicarla en todo el país donde tienen un estimado de 6 millones de familias, con los resultados que se obtengan en Tehuacán, se podrán tener algunos parámetros para trabajar en el resto del país.

En el caso de las bajas que se han presentado en la zona del triangulo rojo, declaró que se deben a que las personas no acuden a las citas en los servicios de salud, así como al ausentismo escolar, motivos por el cual se han presentado las bajas, sin embargo se tratará de que en esa parte de la entidad se hagan nuevas incorporaciones, con base en los recursos que sean asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además las personas pueden decidir si están dentro del programa, lo cual significa conducirse con base en las reglas de operación y con ello cumplir con los lineamientos, para poder recibir los recursos en las diferentes modalidades.

Sobre los señalamientos de supuestos trabajos del personal federal en las elecciones del fin de semana pasado, expresó que el personal que labora en el programa está capacitado y comprometido con las familias beneficiarias, así como el personal conoce los lineamientos pero si alguien se va del programa y se va a cualquier otra parte del mundo a hacer alguna actividad cual sea, es su decisión y desconoce si hubo personal “operando políticamente” durante las elecciones de días pasados o algún tipo de participación partidista.

Aseguró que en caso de que exista algún señalamiento serán las instancias nacionales encargadas de analizar los casos, quienes determinen si hay responsabilidades, como se han hecho investigaciones en años anteriores, desconociendo de casos de días pasados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?