• Tehuacán

Campo reporta daños hasta en 10 hectáreas por granizadas en Tehuacán

  • Enrique Hernández
Las afectaciones más significativas que tienen registradas son las del 26 de mayo en San Gabriel Chila

Tehuacán, Pue.- Solo daños menores han dejado las lluvias y granizadas en esta región de acuerdo al reporte que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, esto como parte de los recorridos que personal de la dependencia para conocer las afectaciones, informó el representante local Marcial Rodríguez Ramírez.

 

 

Las afectaciones más significativas que tienen registradas son las del 26 de mayo en San Gabriel Chilac empezó a llover cerca de las 22:00 horas, donde fueron afectadas 6 mil metros cuadrados de cobertura de invernaderos, divididos en dos productores uno de 4 mil metros y otro de dos mil aproximadamente, así como 9 productores tuvieron pérdidas parciales en 10 hectáreas de maíz elotero.

Además se recibió el reporte de 7 productores que sumaban una superficie de 10 hectáreas de cultivo de calabacita, en los casos mencionados no hay pérdidas totales o situaciones que pongan en riesgo los cultivos, sino se trata de afectaciones de las cuales se puede recuperar la planta en las próximas semanas.

Rodríguez Ramírez dijo que la secretaría anualmente ofrece un seguro catastrófico a las personas que resulten afectadas con eventos climáticos naturales, en el caso del seguro con productores agrícolas que es una nueva modalidad, esperan asegurar 6 mil 500 hectáreas de maíz, 325 hectáreas de sorgo y 95 hectáreas de café.

En el caso de siniestros a cultivos de temporal se apoya con mil 500 pesos por hectárea, mientras que en el caso de riego dos mil 500 pesos con una superficie de hasta 20 hectáreas, en cultivos de café, nopal y otros, dos mil 500 pesos por hectárea considerando un límite de 10 hectáreas por afectado.

En el caso de recursos pecuarios hay apoyos que por falta de alimentos o sequia de 600 pesos por unidad animal, considerando hasta 60 semovientes; el ganado estabulado como el “lechero” cubre hasta 20 unidades animal.

En situaciones como la granizada de días pasados que ocurrió en Ciudad Serdán, deben de acudir a la delegación de Desarrollo Rural para declarar su afectación y en vinculación con Sagarpa, se hace una supervisión para conocer qué tipo de siniestro ocurrió y con ello acercar los apoyos necesarios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?