• Interiores

Cierran carretera Interserrana para protestar por inseguridad en Tlaola

El bloqueo fue instalado en el punto de acceso a la junta auxiliar de Xaltepuxtla.

Tlaola, Pue.- Pobladores de los municipios de Tlapacoya, Tlaola y Chiconcuautla quedaron incomunicados desde este mediodía debido al bloqueo de la carretera Interserrana que realizan vecinos de Xaltepuxtla en Tlaola, en demanda de que las autoridades estatales frenen la inseguridad y la violencia que se vive en el lugar.

Poco después de la una de la tarde de este viernes, los habitantes de Xaltepuxtla, la junta auxiliar más poblada de Tlaola, decidieron cerrar el paso a los vehículos que transitan por esa vía de comunicación estatal luego de que el presidente municipal de extracción panista, Abdías Castillo Castillo no se presentara en la comunidad para una reunión programada a las 11 de la mañana.

El bloqueo fue instalado en el punto de acceso a la junta auxiliar que hace intersección con el camino que conduce a la cabecera de este municipio, al de Tlapacoya y al de Chiconcuautla, pasando por San Lorenzo Tlaxipeula –lugar donde también se ha denunciado la proliferación de atracos a pasajeros del transporte público-. 

Los vecinos refirieron que tras el asesinato del comerciante Israel Galindo Téllez, cuando se retiraba del tianguis semanal el miércoles pasado, se suscitaron al menos tres asaltos en Xaltepuxtla, por lo que demandaron la atención del presidente municipal, quien, sin embargo, hizo caso omiso del llamado y no llegó a la cita que habían programado.

Abdías Castillo Castillo, dijeron, sabe que Xaltepuxtla “es un foco rojo en materia de inseguridad y ni así ha hecho caso de los delitos que a diario suceden. Lo mismo pasa con la Policía Estatal a pesar de que tienen su comandancia a pocos metros del pueblo”. 

“Lo que estamos pidiendo es ayuda, pero de Puebla, porque el presidente municipal no se presenta”, aclararon.

Los vecinos de Xaltepuxtla externaron su molestia con el aumento de la inseguridad que ha dejado víctimas mortales. También los atracos se han extendido a los caminos que circundan a la comunidad, además de los comercios y viviendas. 

Afirmaron que los malhechores han identificado bien que las autoridades municipales no hacen nada al respecto y con esta confianza se dedican, a plena luz del día, a incurrir en estos actos delictivos.

Los pobladores advirtieron que no se retirarán del sitio hasta que sean atendidos por autoridades del gobierno del estado.

En días pasados, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, señaló que entregó a la Fiscalía General del Estado, datos sobre la actuación de tres bandas delincuenciales en la demarcación que gobierna, una de ellas, dijo, con asiento precisamente en la junta auxiliar de Xaltepuxtla, en Tlaola.

El mal estado de la carretera Interserrana y la falta de vigilancia ha facilitado la actuación de grupos de asaltantes que han hecho blanco a los comerciantes que expenden sus productos en algunas poblaciones de los municipios más alejados de la sierra noroccidental del estado.

Ahí han sido asaltados repartidores de pan, de refrescos y de todo tipo de mercancías por grupos de hombres armados en la vía de comunicación que es usada por pobladores de Huauchinango, Juan Galindo, Chiconcuautla, Tlaola, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?