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Por fractura, supervisa Contraloría Puente Autlán de 66 mdp en Teziutlán

El edil se deslindó los defectos que presentó la obra y señaló al gobierno del estado como responsable de la mala calidad.

Teziutlán, Pue.- Ante los defectos, detalles y vicios ocultos que hicieron notoria la deficiente calidad con la que fue construido el paso superior vehicular Minera Autlán, personal de la Contraloría del Estado, de la Secretaría de Infraestructura así como de obras públicas del Ayuntamiento de Teziutlán realizaron una supervisión del puente el cual mostraba un desprendimiento de la junta de dilatación en uno de los carriles.

La obra ha sido considerada por los habitantes del municipio de Teziutlán como una de las más costosas e innecesarias, ya que no solucionó los problemas de movilidad que se tenían en la Avenida Minera Autlán y la Calle Martínez de la Torre-Luis Audirac, lo cual genera un alto índice de accidentes.

Sin embargo la obra que tuvo un costo de 66 millones de pesos, a lo largo de 8 meses de haber sido inaugurada ha presentado una serie de defectos, incluso al siguiente día de haber sido inaugurada fue cerrada a la circulación por ajustes.

Pese a que éste puente fue proyectado como una de las obras emblemáticas del gobierno de Rafael Moreno Valle y del presidente municipal Antonio Vázquez, no resultó ser el proyecto que limara asperezas del edil con la población quien lo critico por el gasto oneroso ya que el puente se ha estado cayendo a cachitos.

A ocho meses de distancia, el presidente municipal, Antonio Vázquez, se deslindó de esta afectación y mala calidad de la obra y le echo la culpa al Gobierno Estatal,  y dijo que ya se encontraba la Secretaría de Infraestructura en el Paso Superior.                       

Tras el recorrido se descartaron afectaciones en la estructura del puente y se explicó que no es una fractura sino un desprendimiento de la junta de dilatación, que no es otra cosa que una goma colocada entre las dos estructuras que funciona como amortiguador para evitar que las piezas choquen con el muelleo que genera el paso de los vehículos al ser un puente atirantado.

También se dijo que esta goma además cumple con una función importante en caso de que se registre un sismo ya que esta amortiguación evita que el puente se colapse. Esta tira de goma es de cuatro metros de largo por 20 centímetros de ancho y 15 centímetros de espesor.                       

Aunque en la construcción de puentes la junta de dilatación tiene un desgaste por uso, esta debe ser remplazada por lo menos cada dos años aproximadamente como una medida de mantenimiento.

El Puente Paso a Desnivel Minera Autlán tiene una longitud de 460 metros de largo y es de concreto hidráulico con una duración de 35 años, la obra costó 66 millones de pesos y el Ayuntamiento de Teziutlán aportó 20 millones de pesos.

En cuanto la fractura de la junta de dilatación se sustituye por concreto hidráulico de mayor resistencia en cuya obra se emplean siete trabajadores de la construcción y un supervisor; los trabajos durarán dos días y los gastos serán absorbidos por la empresa como parte de la fianza.

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