• Interiores

En Tochimilco realizan protesta y retienen a trabajadores del ayuntamiento

Pobladores exigen a la alcaldesa que cumpla promesas de campaña y delimite los límites con el estado de Morelos.

Tochimilco, Pue.- Pobladores de la comunidad de Santa Cruz Cuoutomatitla perteneciente al municipio de Tochimilco, irrumpieron en el palacio municipal para exigir a la alcaldesa Albertana Calyeca el cumplimiento en obras y resolver el conflicto limítrofe con Morelos.

Cientos de pobladores enardecidos exigían la presencia de la presidenta quien no se encontraba en el lugar a pesar de que se le había informado días antes de que los inconformes llegarían al lugar para mantener un diálogo.

Después de que los inconformes patearon hasta abrir las puertas exigiendo el diálogo con la edil y no con intermediarios, Mauro Rodríguez Romero, presidente del Comité de Gestión del Mapa de la Limitación de Tierras entre el estado de Morelos y Puebla, señaló que la petición es que se busquen documentos oficiales para solucionar el conflicto.

Recordó que hace algún tiempo se perdieron con Hueyapan, Morelos, 42 hectáreas por la falta de documentación que comprobará que le pertenecían a Santa Cruz Cuoutomatitla, Puebla.

Aseguró que se ha recurrido a todos las instancias tanto federales como estatales y las dos coinciden en que es la presidencia municipal la que debe dar solución al problema.

“A mí me llego un oficio directo de la Secretaría de Gobernación de México canalizando los problemas, acudí aquí y una sola vez que me han atendido y primero con una malas palabras de la presidenta, ni siquiera sabía a qué venía y me dijo que no me iba a dar nada”.

Enfatizó que hoy en día ya no pueden pelear las 42 hectáreas pérdidas, lo que ahora solicitan es que se establezca un acta de hasta dónde le corresponde a Santa Cruz Cuoutomatitla para que ya no se le quiten terrenos.

Asimismo, refirió que en lo que lleva de su mandato no se han cumplido con las promesas de campaña, las cuales se han quedado a medias, como pavimentar el camino que conduce de Santa Cruz Cuoutomatitla a Hueyapan, Morelos.

En esta misma comunidad se dio el banderazo de obra de drenaje y hasta la fecha no se ha terminado, lo mismo que con la colocación de postes para el alumbrado público.

En dado caso de que no se llegue a un acuerdo con la alcaldesa los manifestantes seguirán en la presidencia que cerraron con los empleados dentro, debido a que no quieren que otra persona los atienda.

Hasta el momento ni funcionarios del ayuntamiento, ni del gobierno del estado han solucionado el conflicto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?