• San Andrés Cholula

Barrios se unen contra privatización de agua potable en San Andrés

Tras manifestarse frente a la Presidencia Municipal, entregaron un oficio dirigido al alcalde Leoncio Paisano Arias en el que rechazan la ampliación de las redes de agua.

San Andrés Cholula, Pue.- Vecinos de los ocho barrios de la ciudad de San Andrés Cholula se unieron hoy para expresar un rotundo rechazo a la posible privatización del servicio de agua potable.

Tras manifestarse frente a la Presidencia Municipal, entregaron un oficio dirigido al alcalde Leoncio Paisano Arias en el que rechazan la ampliación de las redes de agua potable, tanto en la cabecera como en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, ante la posibilidad de que esta infraestructura, instalada con recursos públicos, sea entregada por el ayuntamiento en concesión a la empresa Agua de Puebla.

Asimismo, exigieron la intervención del edil para suspender los cobros que ya realiza dicha compañía, conocida también como Concesiones Integrales, en los fraccionamientos cercanos a la Universidad de las Américas y la recta Puebla-Cholula, así como en la colonia Emiliano Zapata.

También, demandaron respeto a los pozos noria que sirven actualmente para el abasto de la mayoría de las familias, pues temen que las autoridades municipales soliciten su cancelación a la Comisión Nacional del Agua para obligar a los vecinos a contratar tomas domiciliarias de agua potable.

En el transcurso del mes, habitantes de la ciudad conformaron la organización Defendamos el Agua y sostuvieron asambleas en las plazas públicas de tres barrios para determinar un plan de acción contra la probable privatización de este servicio en San Andrés Cholula.

En entrevista, Josué Xicale Coyopol, también dirigente de la asociación Cholula Viva y Digna, indicó que en el movimiento se han integrado habitantes de los barrios de San Juan Aquiahuac, Santiago Xicotenco, Santo Niño de Macuila, San Pedro Colomoxco, Santa María Cuaco, Santísima Trinidad, San Miguel y San Andresito.

Además de las familias, comentó que las autoridades civiles católicas de la cabecera y de San Bernardino Tlaxcalancingo han confirmado su apoyo a las actividades en defensa del agua potable de este municipio, pues consideran injusto que una empresa privada asuma el control del agua potable y utilice la infraestructura pagada con los impuestos de los sanandreseños.

Tras la protesta llevada a cabo este mediodía, los inconformes exigieron voluntad política y una pronta respuesta de las autoridades municipales, pues consideraron ambiguas e insuficientes las explicaciones recibidas hasta el momento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?