• Interiores

Hasta 20 años para reutilizar suelos dañados por huachicoleros en Puebla

El investigador de la UPAEP, José Juan Zamora Mendoza, dijo que se corre el riesgo de contaminación de los productos cultivados en esas tierras.

Hasta 20 años tardarán en recuperarse los suelos agrícolas que han sido alcanzados por el derrame de combustible en municipios del “Triángulo Rojo”, estimó el investigar en agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Juan Zamora Mendoza.

Explicó que resarcir este tipo de daño lleva más tiempo pues se corre el riesgo de que los productos que se cultiven sean contaminados por las sustancias que contiene el hidrocarburo, por lo cual se tienen que destinar más tiempo en garantizar las condiciones adecuadas para la tierra fértil.

“Donde se derramó el combustible ya no se puede utilizar para sembrar, al menos no en el corto tiempo porque ya se habla de una contaminación por hidrocarburos; para esto hay que recuperar suelos pero lleva mucho tiempo”.

El experto señaló que la superficie erosionada por el uso excesivo de fertilizantes tiende a recuperarse en un periodo de 10 años, por lo cual los daños provocados por el derrame de combustible a consecuencia de la perforación de ductos de Pemex puede incluso llegar a los 20 años.

En consecuencia, dijo que las afectaciones para los campesinos podrían ser a largo plazo por lo cual este sector productivo tiene que mantenerse alerta sobre los conflictos que se viven en los municipios del “Triángulo Rojo” y exigir a las autoridades la atención a este problema.

Cabe señalar que en Acatzingo, uno de las localidades con presencia de “huachicoleros” es altamente productora de tuna y nopal, no obstante a través de redes sociales se ha dado cuenta que las tierras agrícolas ahora son empleadas para ocultar bidones de combustible robado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?