• Huauchinango

Colapsa a dos semanas nueva planta tratadora en Huauchinango

Tras realizar recorrido por la línea de conducción de aguas residuales y las hoyas o pozos de visita de la planta consideran que su estructura es frágil y “están por caerse”.

Huauchinango, Pue.- Vecinos de Totolapa (El Sifón) clausuraron simbólicamente el área donde se colapsó la tubería y un pozo de visita de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huauchinango ante el riesgo inminente de que el resto de las estructuras corran la misma suerte.

Tras realizar un recorrido por la línea de conducción de las aguas residuales y las hoyas  o pozos de visita de la planta para el saneamiento de aguas negras inaugurada apenas el 10 de mayo pasado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, los vecinos decidieron clausurarlas debido a que consideran que su estructura es frágil y “están por caerse”.

Encabezados por Rigoberto Ortiz Ramírez, presidente auxiliar de El Sifón, colocaron una cinta amarilla con la leyenda “tránsito cerrado” en el lugar donde se produjo el deslave que obstruyó el camino a la comunidad

Los pozos de visita fueron construidos sobre terrenos reblandecidos, algunas estructuras están aseguradas con piedras sueltas “para evitar su movimiento” y alrededor de otros se han formado grietas en el suelo debido a la enorme carga hídrica que tiene.

La medida pretende llamar la atención de la autoridad municipal a la que solicitarán que  “no se vuelva a cargar la línea de agua residual”, por el riesgo que podría correr no sólo el camino que conduce al poblado de El Sifón, sino, ellos mismos y para evitar mayores daños a medio ambiente.

Por la mañana el presidente auxiliar, indicó que  la falla fue causada por un “tubo que se rompió de la planta tratadora, debido a que no hicieron bien esos trabajos y creemos que a cada rato vamos a estar teniendo este problema y a quedarnos sin paso en la carretera. Todo está mal hecho y por eso se reventó el tubo”.

Además dijeron que la empresa constructora deberá aplicar la fianza de vicios ocultos debido a que creen que no fue un derrumbe por las condiciones del terreno la que causó los daños, sino que “fue un mal trabajo que colapsó el pozo y eso provocó el derrumbe” y advirtieron que de no tomar medidas preventivas en agosto y septiembre, cuando que se espera una mayor cantidad de lluvia, las afectaciones podrían ser mayores.

 La planta de tratamiento de aguas residuales de Huauchinango fue inaugurada por el gobernador del estado hace 14 días, sin contar con los permisos ambientales que exigen las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Se invirtieron 162 millones de pesos de recursos federales y estatales, y saneará el 90 por ciento de las aguas negras que se generan en la cabecera municipal, unos 140 litros por segundo, beneficiando a 14 mil 87 familias del municipio y es la segunda más grande de la entidad, según informes oficiales.

Atiende la Secretaría de lnfraestructura el colapso de tubería de la planta de tratamiento

Por su parte  la Secretaría de Infraestructura a través de su área de comunicación, informó que se está atendiendo el problema, que se generó producto de las fuertes lluvias que se la registrado en la zona.

Se dio a conocer que ya se hicieron los trabajos para la liberación y retiro del talud de la vía que comunica, a las poblaciones de Totolapa-El Sifon, así mismo este jueves especialistas harán un recorrido por la zona para verificar las condiciones de la infaestructura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?