• Huauchinango

En Huauchinango Sequía redujo 50 % abasto de agua a población

El estiaje ha ocasionado la disminución de los manantiales y en consecuencia hay una lenta captación de líquido en los tanques de almacenamientos

En un 50 por ciento se ha reducido el abasto de agua potable a los usuarios de la cabecera municipal de Huauchinango, debido a que el estiaje ha ocasionado la disminución de los manantiales y en consecuencia hay una lenta captación de líquido en los tanques de almacenamientos que surten a la población.

El gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH), Mario Miguel Ocpaco Ramírez, dio a conocer que en estos momentos se vive el apogeo de la temporada seca en la ciudad de Huauchinango, tanto que las personas que recibían el suministro a diario, ahora solamente tienen agua cada tercer día.

En esta cabecera municipal son cinco manantiales los que abastecen del vital líquido a los pobladores, el agua que llega de las fuentes se capta en dos tanques generales de almacenamiento que tiene la ESAPAH en distintos puntos estratégicos, sin embargo, en la actualidad están a un 50 por ciento de su capacidad.

Los contenedores generales de agua, tardan el doble de tiempo para llenarse y poder ganar presión para que el agua baje y llegue a su destino por gravedad natural.

El problema ha ocasionado que la gente que recibía a diario el líquido esté ahora incorporada a un sistema de tandeo que implementó el organismo operador para eficientar la distribución de agua potable.

El problema se agravó la semana pasada, cuando uno de los cinco manantiales dejó de abastecerlos por la ruptura de una línea general de conducción y al menos un 35 por ciento de la población se quedó sin el suministro durante dos días y, después, de manera paulatina se fue regularizando su servicio.

El funcionario municipal, dio a conocer que los usuarios de colonias ubicadas en zonas altas, como La Mesita, El Cerrito o El Paraíso, no tendrán el servicio de agua “normal, pues será difícil que suba a un segundo piso, donde regularmente se encuentra el tinaco u otro contenedor”, por lo que recomendó tomar medidas y evitar quedarse sin el líquido almacenado.

Según Mario Miguel Ocpaco ésta es una temporada difícil para la población y para el organismo descentralizado, pues se tienen que tomar todas las medidas para no dejar sin agua a los usuarios y hacerlo de la manera más eficiente.

Indicó que la dificultad es mucha, pues es en la temporada de calor cuando en las familias se lava más la ropa, se hace más el aseo en casa y por las altas temperaturas las personas se bañan hasta dos veces por día, por lo que se consume más agua que normalmente.

Tomando la referencia de otros años, se espera que para la segunda quincena del mes de junio la temporada de estiaje haya disminuido y, con ello, ya se haya logrado recuperar la cantidad de agua hasta un 80 por ciento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?