• Tehuacán

Evasión fiscal de empresas provoca perdida del derecho a utilidades

  • Yomara Pacheco
Muchas industrias de la región de Tehuacán, anualmente cambian de razón social con la finalidad de evadir el reparto de utilidades

Tehuacán, Pue.-La evasión de pagos de impuestos que están realizando las empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está conduciendo a que desaparezca el derecho al reparto de utilidades de los trabajadores, indicó el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martin Barrios Martínez.

Mencionó que desafortunadamente se está viendo que el reparto de utilidades de las empresas que se encuentran ubicadas en esta región, solo son para 3 de cada 10 trabajadores y además estas son engañosas, ya que lo que se les está otorgando no es lo que realmente les corresponde. Señaló que no falta mucho para que se pierda el derecho al reparto de utilidades y que incluso las autoridades lo legislen, porque esto es la tenencia que se está manejando en los últimos años.

Puntualizó que el pago de utilidades a los trabajadores es una prestación laboral, pero también es una obligación hacendaria para los empresarios, ya que solo la pueden evitar aquellos que tengan un año de operaciones y no hayan generado ganancias, por las inversiones que realizaron.

Refirió que muchas industrias en esta región anualmente cambia de razón social con la finalidad de evadir pago y reparto de utilidades, sin embargo hasta el momento el fisco permite que se haga este tipo de trampas.

Barrios Hernández expresó que actualmente, para este momento las empresas tuvieron que haber convocado a la conformación de una comisión mixta de representantes patronales y representantes de los trabajadores, para determinar cuál fue la ganancia anual de la empresa, hecho que en la mayoría de los casos no ha sucedido por los sindicatos “charros” existentes en estas.

Recalcó que el sector que genera más empleo, así como mayores ganancias por la actividad que se realiza todo el año es la maquila, sin embargo es el que menos utilidades otorga a sus empleados, por el hecho de que maneja triple nómina fiscal, es decir la real, la que maneja para el Seguro Social y la del SAT, para declarar que no hubo ganancias.

Recordó que la norma básica que la ley marca es que el patrón tiene que otorgar el 10 por ciento de las ganancias libres de impuestos a sus trabajadores dependiendo de la antigüedad y del salario que perciben, por lo que hizo un llamado a los trabajadores para que exijan ante el dirigente de su sindicato se inconforme en el SAT ante la falta de pago de utilidades.

“Las utilidades tienden a desaparecer por la evasión, ya que sus contadores y abogados de las empresas están escondiendo al Estado y a los trabajos las verdaderas ganancias y lo peor es que el SAT no realiza auditorias para verificar la situación que está prevaleciendo”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?