• Tehuacán

Preocupa a Iglesia aumento de violencia en Tehuacán

  • Enrique Hernández
El obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar, señaló que se ha perdido el respeto a la vida humana y ya son muy visibles los signos de descomposición social

Tehuacán, Pue.- Las situaciones de violencia que se viven en esta ciudad como en la región donde se han encontrado cuerpos gravemente maltratados y sin vida, así como la agresión a un sacerdote en la catedral de la Arquidiócesis de México, quien es originario de Ajalpan, son lamentables porque parecería que nos vamos acostumbrando a tanta noticia de violencia y muerte, dio a conocer el obispo de esta diócesis Rodrigo Aguilar Martínez.

Mediante un comunicado expresó, no podemos caer en el criterio simplista de que los agraviados son desconocidos para nosotros, las causas pueden ser muy diferentes, porque podría haber casos de ajuste de cuentas o represalias. Se abren expedientes de investigación, pero muchos casos están sin resolverse y así se van quedando indefinidamente.

Explicó que se ha perdido el respeto a la vida humana, son muy visibles los signos de descomposición social, más cuando los agresores son adolescentes o personas que tienen una historia de delincuencia notoria y constante para el medio social donde viven.

Corre entre la población la opinión de que las autoridades en sus diversos niveles, hacen poco al respecto o que incluso están coludidas con el crimen organizado, por eso se va repitiendo la tendencia a los linchamientos.

Cuestionó: “¿Qué nos está pasando? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué se puede hacer? Lo peor sería caer en la resignación, el conformismo; Revisemos nuestra responsabilidad personal, familiar, eclesial y social. ¿Qué nos corresponde hacer? rescatemos la cultura de la legalidad, que implica verdad, justicia, honestidad. Más allá de la relación familiar, humanicemos nuestra relación y actividad en el ámbito laboral, educativo, político, social”.

Sin dar mayores detalles de la situación del párroco José Miguel Machorro Alcalá, el cual fue atacado por una persona que al parecer padece de sus facultades, esto en la catedral de la ciudad de México, se conoció que la familia se mantiene a la expectativa de conocer la evolución de su salud. La agresión que sufrió con instrumento punzocortante, afectó pulmón, riñón y otros órganos.

Familiares que viven en la ciudad de Ajalpan, se mantienen herméticos en el tema, debido a que la madre del párroco se encuentra delicada de salud debido a su edad, el conocer la sobre la agresión a José Miguel podría poner en riesgo su salud.

El sacerdote es originario de la ciudad de Ajalpan, realizó sus estudios previos en el Seminario de Tehuacán, posteriormente se trasladó a la universidad de Pontífice en la Ciudad de México, actualmente asignado en la diócesis de ese lugar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?