• Francisco Z. Mena

Denuncian cobros ilegales de regidor durante feria en Francisco Z. Mena

Así lo denunciaron comerciantes que dijeron, además, que fueron amenazados con ser desalojados del municipio ante la dificultad de realizar estos pagos.
Francisco Z. Mena, Pue.- Cuotas de hasta tres mil pesos por instalar un puesto en la zona centro de La Mesa de Metlaltoyuca –cabecera de Francisco Z. Mena-, fueron cobrados por el regidor de Industria y Comercio, Irineo Núñez Rocha, a vendedores durante la feria en honor a San Isidro Labrador. 
 
Así lo denunciaron comerciantes que dijeron, además, que fueron amenazados con ser desalojados del municipio ante la dificultad de realizar estos pagos. 
Alejandro Cortés Daza – uno de los afectados- viajó desde Tlaxcala con la intención de vender  su mercancía. Dijo a este medio de comunicación que se comunicó vía telefónica el sábado pasado con el regidor y éste le ofreció un  lugar dentro de la plaza. 
 
Sin embargo, relató, el domingo por la mañana Irineo le notificó que los espacios estaban agotados, hecho por el que lo moverían a la calle Aldama esquina con 5 de Mayo, una zona donde estaban instalados varios expendios de bebidas embriagantes. 
 
Con la esperanza de recuperar lo invertido en gasolina, Cortés admitió irse a ese lugar, sin embargo le sorprendió que el regidor le exigiera la entrega de tres mil pesos como pago por el “derecho de piso”, pues de lo contrario no podría iniciar su venta. “Cuando me mostró el lugar que me tocaría, que por cierto era un lugar muy alejado de la plaza, me dijo que eran tres mil pesos. De entrada le di mil porque la verdad acababa de llegar y no traía más que para comer. Quedamos en que se los daría en la semana. Incluso me pidió que se los pagara a su hija, que ella iría por la lana”, acusó el comerciante. 
 
Agregó que en los días 15 y 16  de Mayo acudió a pagar los dos mil pesos restantes, sin embargo, la orden de Núñez Rocha fue que entregara tres mil, “y no me reconoció que ya le había dado un adelanto”.  Debido al problema, los ciudadanos de Metlaltoyuca le consiguieron un terreno baldío para que instalara su expendio, sin embargo, el regidor optó por mandarle a la fuerza púbica ya que tampoco estaba permitido instalarse en esa zona. 
 
El quejoso adelantó que se entrevistará con el presidente municipal, Víctor Vargas García, para exponerle la queja sobre los abusos en la feria, pues argumentó que “no es posible que apenas saquemos para comer y estos señores vengan y nos quiten lo poco que logramos en nuestras ganancias”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?