• Xicotepec

Genera intereses de 12 mdp deuda de Xicotepec por cuartel militar

La información se desprende del “Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Puebla” al 31 de marzo.

Xicotepec, Pue.- A diciembre de 2016, la deuda que adquirió el municipio de Xicotepec para la compra del terreno donde se construyó el cuartel militar que alberga al 70 Batallón de Infantería acumulaba un total de 12 millones de pesos en intereses por lo que ascendía a 82 millones, aunque en el primer trimestre de este año la redujo en 2.6 millones y hasta marzo pasado se ubicaba en 79.4 millones de pesos. 

La información se desprende del “Registro Único de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Puebla” al 31 de marzo, publicado en la página de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que ubica a esta demarcación en el segundo lugar de las cinco más endeudadas de Puebla.

Como se recordará, previa autorización del Congreso del Estado, la administración del alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez adquirió este adeudo ante el Grupo Financiero Interacciones por un periodo de 15 años y fue firmado el 11 de diciembre de 2014 e inscrito el 16 de abril de 2015. 

El pago del mismo se garantizó con las participaciones federales que recibirá el municipio de Xicotepec en el mismo tiempo de vigencia del crédito y se le considera como inversión pública productiva, según un reporte de deuda pública municipal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado a conocer en el año 2015 y que se denomina “Registro de Obligaciones y Empréstitos Vigente de Entidades, Municipios y sus Organismos”. 

Sin embargo, a la fecha se desconoce la información sobre el tipo de crédito y la tasa de interés a la que se contrató, pues no ha sido dada a conocer por la SHCP, el gobierno del estado o la comuna que ante una solicitud ciudadana al respecto respondió a través de su Unidad de Transparencia que los datos solicitados “no obran en los archivos del ayuntamiento”.

Lo que sí se sabe es que el adeudo superó en 13 millones de pesos el presupuesto federal entregado a esa demarcación en el año 2014, cuando fue adquirido, y que ascendió a 56 millones 969 mil pesos.

El crédito fue utilizado para adquirir 70 hectáreas de terreno a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan, cerca de la desviación conocida como Dos Caminos, para la construcción del cuartel que se dijo, sería ocupado por 700 miembros del ejército, además se edificó un área habitacional para albergarlos junto con sus familias.

El costo total de la obra fue de 325 millones 600 mil pesos, de los que poco más de 255 millones de pesos fueron aportados por los gobiernos federal y estatal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?