• San Andrés Cholula

Reforzarán vigilancia por quema de pirotecnia en San Andrés y Coronango

En ambos municipios es común la quema de cohetones durante las fiestas religiosas, aceptaron autoridades locales

Autoridades de San Andrés Cholula y Coronango anunciaron que reforzarán la vigilancia sobre la quema de pirotecnia, común en las fiestas religiosas de estos municipios.

Además de estrechar coordinación las autoridades civiles católicas, indicaron que, a través de sus respectivos departamentos de Protección Civil, aumentarán la supervisión de la detonación de cohetes y espectáculos de fuegos artificiales.

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dijo que en su municipio no existen fábricas de cohetes y pirotecnia, y todo el material utilizado en las celebraciones es comprado en otros lugares de la entidad o estados del país.

Sin embargo, reconoció que casi todos los días, por la cantidad de templos existentes, se queman cohetes y fuegos artificiales por los usos y costumbres de San Andrés Cholula.

Ante la frecuencia de su uso, dijo, al ayuntamiento corresponde estar pendientes de manera permanente y aumentar la vigilancia, mediante sus corporaciones de seguridad y en coordinación con autoridades estatales y federales.

Por su parte, la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, dijo que la primera medida de prevención de accidentes en su municipio es la obligatoriedad de contar con autorización de protección civil para detonar cohetes y realizar espectáculos de pirotecnia.

Explicó que la mayoría del material utilizado en fiestas religiosas es detonado por personal de pequeñas empresas que se encargan de la seguridad y de la tramitación de permisos.

Tras conocer el lugar y la hora en que será utilizada la pirotecnia, personal de Protección Civil monta una guardia de vigilancia y prevención, además de realizar las recomendaciones de los sitios más adecuados para la quema, sobre todo alejados de espacios habitados.

Macoto Chapuli mencionó que en Coronango solo existía una fábrica de cohetes y fuegos artificiales, pero ha cerrado por la avanzada edad del propietario y porque los hijos emigraron a Estados Unidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?