• Huauchinango

Exhortan a gobierno llevar agua a comunidades en Sierra Norte de Puebla

El relator especial de Naciones Unidas sobre Agua Potable y Saneamiento, Léo Heller, recibió denuncias sobre violaciones a este derecho debido a que se privilegia a las empresas extractivas.

Huauchinango, Pue.- El relator especial de Naciones Unidas sobre Agua Potable y Saneamiento, Léo Heller, exhortó al gobierno mexicano cubrir en primer lugar las necesidades domésticas de las comunidades, tras concluir una misión en la que recibió denuncias sobre violaciones a este derecho debido a que se privilegia a las empresas extractivas.

El brasileño que recibió, entre otras, las quejas de las etnias totonaku y nahua de las Sierra Norte y habitantes de la Huasteca y el Totonacapan, pidió ampliar y mejorar urgentemente el acceso al agua y al saneamiento para que sea confiable, seguro y asequible para todos, incluyendo comunidades marginadas e indígenas que tienen escaso acceso debido a un insuficiente sistema en muchos lugares.

En un comunicado el relator indicó que “la realidad del acceso al agua para comunidades pobres ubicadas en áreas rurales dispersas o en la periferia de zonas urbanas y en pueblos indígenas, se traduce en un suministro esporádico y poco confiable en cuanto a la calidad del agua, lo cual obliga a muchas personas a depender de fuentes poco asequibles e inseguras”. 

“La ausencia de servicios adecuados de saneamiento es un problema preocupante para estas comunidades en México”, subrayó.

“Una proporción significativa de la población no recibe servicios a nivel de los estándares que indica la Constitución mexicana, que explícitamente reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el marco internacional de los derechos humanos, hizo notar Heller. “México debería, a la brevedad, promulgar una ley de aguas actualizada y cerrar la brecha entre las promesas constitucionales y la realidad”.

Añadió que los pueblos indígenas con los que se entrevistó denunciaron la falta de servicios y la contaminación de las fuentes de agua de las que dependen debido a actividades de empresas mineras y de hidrocarburos.

La semana pasada habitantes de San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Ahuacatlán, Ixtacamaxtitlán y de la región huasteca y el Totonacapan denunciaron violaciones a sus derechos humanos al agua y al saneamiento por las actividades de las empresas Deselec-Comexhidro, Almaden Minerals y las petroleras nacionales y extranjeras que se dedican a la extracción de hidrocarburos convencionales y no convencionales que han contaminado diversas fuentes de agua y disminuido los caudales de los ríos, entre otros daños.

Será en septiembre próximo cuando se den a conocer las recomendaciones que haga el relator con motivo de la visita oficial que realizó en nuestro país.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?