• Puebla

Crisis venezolana no repercutirá en México: experto

El catedrático de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP, Daniel Ramírez, indicó que México está lejos que enfrentar una ruptura entre gobierno y sociedad como ocurrió en Venzuela

Puebla, Pue.- La crisis económica que enfrenta Venezuela no repercutía en México, pero la violencia derivada de esta condición invita al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer un replanteamiento de las políticas públicas y estrategias implementadas para abatir la pobreza, con la finalidad de que estos escenarios no se repliquen en nuestro país.

Así lo consideró Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien reconoció que varios países latinoamericanos han fallado en crear modelos económicos exitosos para evitar estas crisis.

“Vemos un contexto regional donde países latinoamericanos han fallado en crear las mediciones y estrategias necesarias para ponerle fin a estas situaciones que catalogaría como crisis humanitarias. En México no habrá repercusiones directas en el ámbito económico, ya que sus relaciones económicas están volcadas hacia Estados Unidos, Canadá y Europa”, abundó.

Además, el académico percibió que México está lejos que enfrentar una ruptura similar entre gobierno y sociedad como sucedió con los venezolanos, aunque puntualizó qué hay un riesgo latente si no ejercen acciones concretas para evitar un colapso de la economía nacional.

“Nicolás Maduro transgredió al pueblo y en México no estamos en un escenario similar. Aquí, el problema principal es la proliferación de actividades criminales que no son debidamente combatidas, y a pesar de los problemas de la económica mexicana no se puede comparar con la venezolana, ya ha colapsado, una inflación que hace inviable que las personas tengan un poder adquisitivo y la escasez de alimentos los ha rebasado”, expuso.

Ramírez Ortiz insistió que en México, los tres órdenes de gobiernos están a tiempo de atender los principales problemas que aquejan a la sociedad ya sea económicos o en seguridad para prevenir escenarios como el que enfrente Venezuela del que han derivado pérdidas humanas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?