• Puebla

De 700 niños que nacen en el IMSS, 70 mueren por parto prematuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla reportó que en los últimos seis meses no se ha registrado una muerte materna.
En el estado de Puebla en promedio nacen 700 niños cada mes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 70 mueren por partos prematuros, informó Sergio Rosas Aguilar, jefe de neonatología en el Hospital de San Alejandro, quien  indicó que los nacimientos prenatales se están convirtiendo en la primera casusa de muerte en recién nacidos en la entidad.
 
Reconoció que esta cifra mantiene por encima de la media nacional al estado de Puebla, y que ha derivado en acciones de parte de la institución para disminuir la incidencia, generando cursos de capacitación y equipamiento en las áreas de trabajo.
 
Entre los cursos que se han llevado a cabo al personal, se encuentra el Curso de Reanimación Neo Natal, y se les ha entregado incubadoras equipadas con tecnología de punta para el cuidado de los bebés cuyo nacimiento fue prematuro.
 
El medico resaltó la importancia del Control Prenatal en las mujeres, quienes tienen que acudir a las consultas programadas en su unidad Medico familiar a que corresponda para que se pueda prevenir cualquier problema que pueda poner en riesgo su vida y la del producto.
 
Destacó que en los últimos seis meses en la unidad de ginecobstetricia de San Alejandro no se ha recibido reporte de muerte materna en los últimos 6 meses. Otro de los problemas que se enfrenta es la saturación del servicio a consecuencia de que San Alejandro es un Hospital Regional que atiende a mujeres con embarazo de riesgo enviadas desde Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz Norte.
 
Este resultado que se ha obtenido es gracias a “la creación del equipo de respuesta inmediata” mediante el cual se ha diseñado un mecanismos de interconexión entre los médicos y especialistas involucrados en el tema para que desde la consulta externa o preventiva se pueda detectar cualquier problema en las mujeres con periodo de embarazo y se atienda de primera instancia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?