• Chietla

Combaten el derriengue en Chietla con campaña de vacunación

  • Lidchy Cano
Aún hay familias que por desconocimiento y en el intento de evitar muera su ganado, le intentan suministrar medicamentos vía oral, siendo esto un riesgo de que ellos puedan contraer la rabia

Chietla, Pue.- En el municipio de Chietla, buscan combatir el derriengue, esto para prevenir la mortandad del ganado ovino y bovino, a causa de la mordedura del murciélago hematófago, así lo informó Edgardo Ponce Cortes, presidente municipal de Chietla.

Detalló que con la tercera jornada de vacunación del derriengue que se está realizando, se apoya a los ganaderos de la zona, para evitar que tengan pérdidas económicas con el ganado que ellos manejan.

Expresó que la campaña inicio en la comunidad de Temaxcalapa, haciendo un recorrido por todas las comunidades del municipio de Chietla, con la finalidad de combatir la rabia, que es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los animales, y que su transmisión ocurre generalmente por la mordedura de animales y la saliva.

Y es que todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, son susceptibles en mayor o menor medida, también a la rabia paralitica bovina, que se le conoce como derriengue, tronchado, o mal de caderas.

Belén Rodríguez Marín, directora de fomento económico, señaló que esta campaña de vacunación es gratuita para el control del derriengue de la rabia en todo el municipio, ya que existe la preocupación por parte de las autoridades municipales, debido a que aún hay familias que por desconocimiento y en el intento de evitar que se muera su animal, se dedican a abrirle el hocico y ponerle un sin número de medicamentos, siendo esto un riesgo de que el humano pueda contraer la rabia.

Recordó que llevando el tratamiento adecuado del ganado, este se recuperara totalmente y de paso protegen a todos sus familiares porque es tipo de rabia es contagiosa.

Agregó que este tipo de campaña de vacunación, se seguirá proporcionando en este municipio, ya que con esto se evita que el ganado muera por esta infección y se tenga perdida en la economía familiar.

Finalmente, el municipio de Chietla, una de las actividades económicas es la ganadería de ahí la importancia de que el ganado ovino y bovino este protegido por rabia, ya que debido a las campañas que se realizan hasta el momento no sean registrado casos de este tipo en la zona.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?