• Interiores

Aumentan robo de vehículos y tomas de combustible en Acajete

Al cierre del primer cuatrimestre de 2017, las tomas clandestinas y el robo de vehículos con violencia encabezaron las estadísticas.
En menos de 30 días se incrementó a cuatro el número de tomas clandestinas en el municipio de Acajete, de las que dos derivaron en una explosión e incendio en los ductos donde han sido conectado las válvulas de manera ilegal. En el más reciente acontecimiento ocurrió el fin de semana pasado por lo que además se calcinaron dos camionetas.
 
Aunque el problema ha mostrado un incremento en los meses de mayo y abril del 2017, para la buena fortuna de este municipio no se han reportado víctimas fatales por estos acontecimientos, ocurridos, el 16 de abril 2017, en donde se reportó por las autoridades el hallazgo de dos tomas clandestinas.
 
Las autoridades atendieron el llamado de emergencia en la población de Ocotitlán en donde se encontró una fuga de gasolina cuyo combustible se regó en terrenos de cultivo por donde pasa el ducto Minatitlán-México.
 
Otra toma la cual derivó en un incendio se reportó este 7 de mayo, cerca de unos terrenos de cultivo en donde se escuchó un estallido seguido de un incendio que se podía apreciar desde la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del puente de Santa maría Nenetzintla. 
 
La emergencia se prolongó por 18 horas, en las que trabajaron elementos del cuerpo de bomberos, Protección Civil, Seguridad Física de Pemex, Seguridad Pública, así como el Ejército Mexicano.
 
En este municipio además del robo de combustible, también hay agresiones por parte de los ladrones de combustible.
 
El 29 de enero de 2017, un grupo de “huachicoleros” se enfrentó alrededor de las 4.30 horas contra elementos de la Policía Estatal adscritos a la base de operaciones de San José Chiapa, en la población de San Jerónimo Ocotitlán en donde fueron sorprendidos a balazos, respondiendo los uniformados de la misma forma.
 
En el lugar no hubo detenidos y no se reportaron heridos o personas sin vida, solo daños materiales a las patrullas que resultaron con impactos de bala. Este reporte se sumó al recibido el miércoles 25 de enero de 2017 en donde presuntos “huachicoleros” balearon la base del Ejército Mexicano en San Jerónimo Ocotitlán, junta auxiliar de Acajete.
 
El robo de vehículos
 
De acuerdo a las cifras revelada por el Observatorio Ciudadano Semáforo Delictivo, al cierre del primer trimestre del 2017, el municipio de Acajete registró un incremento del mil 100 por ciento en la incidencia de robo de vehículos y camiones con relación al año pasado.
 
De acuerdo con los números publicados, en el mes de enero registró 16 casos, en febrero 9 y en marzo 11, que comparados con el mismo periodo pero de 2016, sufrieron un incremento desproporcionado al registrar 2 casos en enero, 2 casos en febrero y 1 en el mes de marzo.
 
El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en la incidencia municipal 2011-2017, que en enero de 2017 hubo 6 casos de robo de vehículo con violencia, 10 casos de robo de vehículo común sin violencia, y 1 caso de robo de camión con violencia.
 
En tanto, en febrero de 2017, fueron 2 casos de robo de vehículo con violencia, 7 autos fueron robados sin violencia y 4 camiones con violencia en la zona, mientras que para marzo se robaron 4 autos con violencia y 10 sin violencia en Acajete.
 
La incidencia estatal
 
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano revelaron que en el estado de Puebla, en este mismo periodo, los comportamientos del índice delictivo se mostraron a la alza. En este sentido vale la pena señalar que si se contrastan los valores absolutos del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016 se aprecia lo siguiente:
 
El incremento de 29.48 por ciento de los homicidios dolosos, de 12.57 por ciento de los homicidios culposos, de 19.75 por ciento de los secuestros del fuero federal y común, de 29.55 por ciento de las extorsiones, de 32.31 por ciento de los robos con violencia, de 13.10 por ciento de los robos de vehículos, de 3.18 por ciento de los robos a casa habitación, de 47.43 por ciento de los robos a negocio, de 31.69 por ciento de los robos a transeúnte y de 5.74 por ciento de las violaciones.
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?